Perinke Big band_wide

Autor: Jesús Santana

Jazzin´Caja nace con la intención de convertir al CICCA en referente fundamental de la música de vanguardia, ahondando en las raíces del jazz pero también abriendo las puertas a las nuevas tendencias estilísticas del que es probablemente el género musical más importante surgido de la cultura afroamericana.

Puede que New Orleans fuera la cuna del jazz -incluso que su nombre realmente proceda del aroma a jassmin con el que las mujeres de Storyville vestían sus cuerpos-, pero es evidente que la suave cadencia de las notas azules alcanzaron el máximo grado de expresividad cuando los músicos de Chicago, Kansas City o New York fueron capaces de tender puentes con la música clásica de tradición europea.

Y es que con el paso del tiempo el jazz se ha convertido en un espacio común -siempre sometido a una constante transformación- donde es posible el dialogo entre cualquier músico sea cual sea la cultura de la que proceda; permitiendo que la sencilla belleza del blues, la espiritualidad del gospel, la ligereza del swing, la fuerza del be-bop, la anarquía del free, la elegancia del cool o el vibrante sentir callejero del dixie puedan fusionarse con la violencia arrabalera del tango, la arrebatadora sensualidad de la bosa nova, el filin de la música cubana o el duende del flamenco.

Andrea Motis y Joan Chamorro Quintet

Andrea Motis & Joan Chamorro Quintet

Esta primera temporada se inicia con el Andrea Motis & Joan Chamorro Quintet el viernes 31 de octubre.

Con apenas diecinueve años la cantante, trompetista y saxofonista Andrea Motis es una de las voces más relevantes surgidas de la nueva escena jazzística barcelonesa.

Y lo es no solo por la calidad de su discurso -donde se mezclan ese swing propio de la escuela catalana y un constante deseo de renovación de un estilo que se encuentra en los orígenes de esta música.- sino también por la originalidad y frescura de su propuesta.

Una propuesta basada en una breve, pero intensa, trayectoria que tiene como principal valor la presencia de dos de los nombres fundamentales de nuestro jazz: Joan Chamorro -colíder de este magnífico proyecto en el que en esta ocasión ejerce la labor de contrabajista-, con el que la joven intérprete se encontraría por primera vez en el seno de la Sant Andreu Jazz Band y con el que ya ha registrado dos trabajos discográficos anteriores a este Live at Jamboree que tenemos ocasión de disfrutar sobre el escenario del CICCA; Joan Chamorro presenta Andrea Motis y Feeling good.

Y el gran maestro del piano, Ignasi Terraza. Un músico sin el que sería imposible entender el desarrollo del jazz en nuestro país y que ha dejado una profunda huella en todos los que amamos su música con trabajos como Sol-IT -registrado a piano solo en la Sala de Cambra del Palau de la Música Catalana-, Live at the living room o el reciente Imaginant Miró, ambos planteados en formación de trío.

Precisamente del grupo del pianista procede el baterista Esteve Pi, que junto al guitarrista Josep Traver completan el listado de nombres que dan forman a este impresionante quinteto.

Simone Kopmajer

Simone Kopmajer

El viernes 14 de noviembre le tocará el turno a la vocalista austriaca Simone Kopmajer que estará acompañada por el pianista Paul Urbanek, el contrabajista Herfried Knapp y el baterista Reinhardt Winkler.

En el año 2.004, teniendo como maestro de ceremonias al pianista John di Martino, vería la luz el primer álbum de la vocalista austriaca Simone Kopmajer, Moonligh serenade.

Una década después sale al mercado The best in you, novena entrega discográfica de una de las voces más sugerentes del jazz contemporáneo.

En esos -desgraciadamente ya intangibles- surcos siguen patentes todas las influencias que han adornado su trayectoria profesional a lo largo de todos estos años y que han quedado sutilmente reflejadas en cada una de sus maravillosas entregas: la pasión por la música de Gershwin –S´wonderful-, de Ellington –It don´t mean a thing– de Rodgers & Hart –Where or when-,…

…así como otras influencias más alejadas del songbook estadounidense como el soul de Prince –Kiss-, el pop de Lennon –Imagine-, el folk de Telson –Calling you- o incluso la música de raíz española -maravillosa es la recreación que hace del bolero de Consuelo Velázquez, Bésame mucho-.

Su estilo, claramente influenciado por Frank Sinatra, Ella Fitzgerald y Jon Hendricks, es por momentos académico pero a la vez anárquico, ágil pero también profundo, delicado aunque no exento de cierta agresividad,…

…toda una peculiar colección de contrastes que le dan a su voz ese carácter único e irrepetible -con un savoir faire propio de otra época y de otros nombres como los de Nina Simone, Shirley Horn o Betty Carter- capaz de emocionar más allá de lo humanamente razonable y que sin lugar a dudas dejará huella en la historia del jazz europeo.

Judy Niemack

Judy Niemack

La tercera cita de este primer trimestre será el viernes 12 de diciembre y en ella podremos disfrutar de la Perinké Big Band que contará con la presencia de la gran dama del jazz, Judy Niemack.

La actividad musical de la Perinké Big Band comienza en el año 2.005 bajo el amparo del Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas de Gran Canaria como una actividad complementaria de su plan de estudios.

Si bien podemos afirmar que el actual grupo humano, dirigido por Ximo Martínez, se consolida realmente a partir del siguiente curso; es el año 2.009 el que marca un antes y un después en la formación ya que es el momento en el que se independiza de dicho centro y comienza su andadura en solitario.

El sonido de la banda se fundamenta por un lado en el duro trabajo semanal y por otro en el íntimo contacto con una serie de músicos dedicados a la música moderna y al jazz –como es el caso del vibrafonista Arturo Serra-.

Unos sólidos pilares que la han llevado a alcanzar un alto grado de madurez desarrollando un serio proyecto de colaboración y formación con relevantes músicos canarios como José Alberto Medina, Gilberto Rivero, Javier Montero, Juan Manuel Alemán o Enrique Fernández-Villamil Menéndez.

Precisamente de esta intensa colaboración surge un excelente álbum debut titulado Desde aquí, en el que se recrean una extensa colección de composiciones originales de muy variada naturaleza y estilo.

Ahora se presentan acompañados por una de las voces más elegantes y hermosas que puedan ponerse al frente de un proyecto tan apasionante y complejo como este, Judy Niemack.

La cantante californiana -poseedora de un scat absolutamente perfecto- es una figura fundamental dentro de la historia del jazz estadounidense tanto por su labor académica como por su trayectoria como intérprete -su nombre está unido para siempre a los de George Benson, James Moody, Lee Konitz, Kenny Werner, Joe Lovano, Fred Hersch o Jim McNeely, que además la dirigiría en su colaboración con la mítica WDR Big Band-.