El dúo formado por José Luis Castillo Betancor (piano) y Saulo Guerra Marrero (clarinete) resultó ganador del Premio de Música María Orán en la modalidad de Música de Cámara, celebrado el pasado mes de febrero de 2013 y convocado por la Fundación CajaCanarias.

Dúo de clarinete y piano_música de cámara_interior

En este Concierto de Galardonados proyectarán su virtuosismo interpretando, entre otros temas, la composición inédita “De un lejano amor”, de Laura Vega Santana, ganadora, a su vez, del Premio a la Mejor Composición de autor Canario o residente en Canarias en el referido certamen convocado por CajaCanarias. La obra, dedicada a los intérpretes, nace inspirada en el poema del mismo título del poeta grancanario, natural de Moya, Tomás Morales (1884 – 1921). Dicho poema, publicado en su primer libro poético “Poemas de la Gloria, del Amor y del Mar” se recoge en la primera sección del mismo titulada Rimas sentimentales.

JOSÉ LUIS CASTILLO BETANCOR fue designado, en 1999, alumno más sobresaliente de la Cátedra de Piano, recibiendo el galardón de su Majestad la Reina. Entre 1999 y 2001 realizó un Master de Interpretación pianística en la Manhattan School of Music de Nueva York con Solomon Mikowsky, gracias a la ayuda económica de D. Alejandro del Castillo, Conde de la Vega Grande.

A lo largo de su carrera ha obtenido diversos premios y galardones. Como solista ha actuado en numerosos lugares del Archipiélago Canario así como en Madrid, Barcelona, Albacete, Granada, Almería, Lille, Düsseldorf, Dublín, Buenos Aires, Filadelfia y Nueva York. En el campo de la música de cámara ha realizado numerosos conciertos con diferentes agrupaciones en una gran diversidad de salas del panorama musical español.

Ha realizado varios trabajos discográficos como solista para la colección ‘El patrimonio musical hispano’ de la Sociedad Española de Musicología y con el Trío Chromos, junto al trompetista Ismael Betancor y el violonchelista Carlos Rivero.

SAULO GUERRA MARRERO ha sido miembro de las Bandas de Música de Moya y Arucas y de la Joven Orquesta de Gran Canaria (JOGC) actuando como clarinete solista bajo la dirección de Zdzislaw Tytlak, Ignacio García Vidal y otros. Ha sido el estudiante más joven del Conservatorio Superior de Música de Canarias (CSMC) donde concluyó a los 18 años el Grado Superior con calificaciones de sobresaliente.

A lo largo de su carrera ha obtenido diversos premios y galardones. Ha ofrecido conciertos en salas como el Cicca, Antígafo, Casa de Colón, Casa Museo Tomás Morales, Club Prensa Canaria, Biblioteca Arnao, Casa de la Cultura Arucas, Paraninfo Universidad LPGC, Auditorio CSMC, Auditorio Alfredo Kraus, Conservatorios: “Pedro Aranaz” de Cuenca y “Cristóbal de Morales” de Sevilla; Zupna Crkva u Milni/Parish Crurch in Milna (Croacia), Düsseldorf (Alemania) y Ljubljana (Eslovenia).

Programa

I

J. HOROVITZ (1926)
Sonatina para clarinete y piano
I. Allegro calmato
II. Lento quasi Andante
III. Con brio

C. DEBUSSY (1862-1918)
Première Rhapsodie para clarinete y piano

G. ROSSINI (1792-1868)
Introducción, tema y variaciones para clarinete y piano

II

L. VEGA (1978)
De un lejano amor, para clarinete y piano

B. KOVÁCS (1937)
Homenaje a Kodaly, para clarinete solo

J.S.BACH (1685-1750) /E. NAOUMOFF (1962)
“Aus Liebe will mein Heiland sterben” ( de la Pasión según S. Mateo BWV 244), para piano solo

L. VEGA
Laberintos, para clarinete y piano.

 

Información de los Conciertos

Jueves, 7 de noviembre. La Gomera

Auditorio Infanta Cristina. San Sebastián de La Gomera. Horario: 20:00 horas. Entrada libre hasta completar aforo

Viernes, 8 de noviembre. Tenerife

Fundación CajaCanarias, Plaza del Patriotismo nº 1, Santa Cruz de Tenerife. Horario: 20:00 horas. Entrada libre hasta completar aforo

Sábado, 9 de noviembre. El Hierro

Centro Cultural de El Mocanal. Valverde. Horario: 20:00 horas. Entrada libre hasta completar aforo