El Ayuntamiento de la Villa de San Juan de la Rambla, acompañado del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP), la A. C. Jolgorio de Gran Canaria y el ramblero Grupo Santa Rosalía, presentaron hoy el programa de actos en relación al Pan por Dios y Los Santitos, dos tradiciones de arraigo canario del Día de Todos los Santos y que aún hoy se conservan en el municipio.

Día de todos los santos: Pan por Dios, Los Santitos y Una noche de finaosTambién se dio a conocer todo lo que será el acontecimiento teatral “Una Noche de Finaos: Retazos de historias, de amoríos, de gestas y épocas pasadas”.

Con esta premisa, Iván García, concejal de Cultura, explicó los antecedentes del “Pan por Dios” y “Los Santitos”, que hacen que año tras año, desde épocas pretéritas, los niños y no tan niños del municipio, salgan la mañana del Día de Todos los Santos casa por casa a recoger sus santitos, pequeños agasajos que cada vecino tiene preparado desde el día anterior: Antes eran frutas de temporada, frutos secos o alguna perra o real. Hoy en día, sobre todo dulces y alguna moneda.

El Pan por Dios también hoy se conserva, y nació con la costumbre de los panaderos de agradecer en ese día a sus clientes más fieles con un pan adicional conocido como el “Pan por Dios”. La respuesta de los vecinos siempre era “que te lo acreciente Dios”.

Estas tradiciones, mantenidas a lo largo de los años, antes eran acompañadas con costumbres, ritos y rezos que sí se han ido difuminando con el paso del tiempo, pero que aún hoy nuestros mayores recuerdan, como la visita casa por casa del monaguillo de la Iglesia bendiciendo y dando la paz, las reuniones para recordar a los finados (los difuntos), o cuando se encendían en honor a las almas que habían partido, las pavesas (trocitos de corcho con un pabilo, mechita, portadas en unas rosetas que se introducían en una hondilla o vaso de agua).

Teniendo en cuenta esto, el Consistorio ha preparado una semana de actos previa al Día de Todos los Santos, que incluirá el 31 de octubre un recital y relato de la historia de Los Santitos y el Pan por Dios en las ludotecas municipales a cargo de componentes del Grupo Santa Rosalía, el docente José María Pérez, las vecinas Mercedes Toledo y Teresa González, o los artesanos Marcelino Reyes y Dolores Santana.

De igual manera, durante la celebración del Día de Todos los Santos, la mañana del 1 de noviembre, el ayuntamiento pondrá a disposición de los vecinos un stand informativo con todos los datos de estos días.

Marco Antonio Abreu, primer teniente de Alcalde, aprovechó la ocasión para subrayar la importancia de la protección de las tradiciones, principal eslabón de la idiosincrasia canaria, además de anunciar que el ayuntamiento siempre trabajará en pro del rescate, mantenimiento y difusión de nuestras costumbres.

En este mismo sentido intervino José Felipe Álamo, representante del CICOP, que aprovechó para recordar la existencia del Gestor de Patrimonio de San Juan de la Rambla, una aplicación virtual que recoge a un solo clic todo el patrimonio material e inmaterial del municipio, incluyendo las tradiciones que se presentaban hoy.

UNA NOCHE DE FINAOS

Carmen Perez de la A. C. Jolgorio y Moises Luis del Grupo Santa Rosalía, fueron los encargados de dar todos los detalles de la obra de teatro musical “Una Noche de Finaos: Retazos de historias, amoríos, gestas y épocas pasadas”, que estrenará en Tenerife el sábado 1 de noviembre a partir de las 20.30 horas en la plaza Rosario Oramas de San Juan.

La obra pondrá en escena a más de 60 personas, entre músicos y actores, y convertirá la plaza de San Juan en un gran patio canario, en el que las casas de alrededor servirán como escenografía natural. Con este decorado, las dos agrupaciones escenificarán cómo nuestros antepasados celebraban antaño la noche del Día de Todos los Santos, mostrando, con una cuidada puesta en escena, cada una de las costumbres, rezos y ritos típicos de esa mágica noche.

La obra, que según apuntaron sus creadores contará con muchos momentos musicales, es el fruto de muchos años de trabajo de investigación y contextualización histórica, anunciando que ya se está preparando una segunda parte que irá más allá y traerá al presente más momentos de nuestro pasado más canario.

La obra además estará recogida en un DVD, que fue presentado durante esta misma jornada.