El Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora calienta motores para el inicio de las proyecciones de la sección oficial a partir del sábado 1 de noviembre

El Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora, MiradasDoc, presenta entre las novedades de la programación de su IX edición, la celebración de una jornada previa al inicio del festival, que contempla en su calendario del 1 al 8 de noviembre la exhibición de las películas de la sección oficial a concurso y de las muestras informativas, así como las sesiones de formación y el mercado internacional de MiradasDoc Market, que tendrá lugar el 4 y 5 de noviembre. Este viernes, 31 de octubre, la Plaza de Alcalá se convierte en el escenario de las actividades de la víspera de MiradasDoc, que incluye la exhibición de dos películas realizadas en Guía de Isora y un concierto a cargo de Terekitetap. La actividad comienza con las proyecciones a las 20.00 horas y el concierto, a partir de las 21.00.

miradasdoc 2014

Las películas Guía-me desde tus recuerdos (19′) y Una novia para el señor alcalde (34′) tienen un carácter particular para MiradasDoc, porque han sido realizadas por vecinos de Guía de Isora. Guía-me desde tus recuerdos es un cortometraje realizado por estudiantes del Ciclo Superior de Animación Sociocultural y Turística del IES Alcalá, una película que investiga la historia e intrahistoria del municipio, en la que se descubren los cambios experimentados en las últimas décadas según se desvela con un recorrido por los recuerdos de personas residentes en Guía de Isora, a través de su mirada personal.

La segunda proyección consiste en el primer capítulo de la serie de ficción Una novia para el señor alcalde, realizada con el grupo de teatro Arcoiris, dirigido por Héctor Armas. Una novia… recoge la experiencia de cine artesanal que algunos residentes en Guía de Isora tuvieron con el argentino Daniel Burmeister en MiradasDoc. Esta primera experiencia en un taller de cine con vecinos tuvo gran éxito y ha dado lugar a que un grupo de vecinos, sin experiencia y con pocos recursos, acaben realizando su propia serie de televisión, después de tres años de realización, con el apoyo del colectivo de teatro citado, Radio Isora y la asociación cultural Xpressart.

El concierto de Terekitetap garantiza un viaje musical a través de las Islas Canarias con una peculiar interpretación de la música tradicional. A partir de una idea del bailarín y coreógrafo Jep Meléndez y el músico Jonatan Rodríguez, y con la adición de la cantante Fátima Rodríguez, el grupo introduce el claqué, la percusión corporal y el baile sobre arena, a la vez que diferentes instrumentos no tradicionales del folklore canario. Terekitetap suena a ritmo de tambor canario, pero también a ritmo de cajón flamenco. Se propone expresarse a través del mestizaje de culturas, de estilos, de espacios y de tiempos, en un lenguaje universal, que todos entendemos y que nos mantiene unidos: la música.