La inscripción para los centros de Península, Baleares, Ceuta y Melilla seguirá abierta hasta el 31 de enero del 2015

En la segunda edición del Cinedfest, que cerró el pasado 31 de octubre su periodo de inscripción en Canarias, se han inscrito, 133 centros escolares de las siete islas, rebasando los 106 centros del curso pasado. De los 133 centros, 25 participarán a través de las aulas Enclave, en las que se integran alumnos con necesidades educativas especiales.

Cinedfest tiene vocación de crecer y por eso una de las principales novedades del curso cinematográfico 2014/2015 es la creación de una nueva sección a concurso: los premios Península, donde podrán presentarse todos los centros educativos de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional-CEPA de la Península, Islas Baleares, Ceuta y Melilla. De momento se han inscrito 61 centros de Pontevedra (14), Cantabria (13), Barcelona (6), Madrid (4), Asturias (3), Badajoz (2), León (2), Navarra (2), Salamanca (2), Valladolid (2), La Coruña (1), Alicante (1), Vizcaya (1), Cáceres (1), Cádiz (1), Bilbao (1), Lugo (1), Murcia (1), Valencia (1), Zaragoza (1) y Burgos (1). Lo que hace un total de 194 centros.

En Canarias, Tenerife con 65 centros es la isla con mayor participación, le sigue Gran Canaria, con 36; Lanzarote con 10, La Palma con 9, Fuerteventura con 8, La Gomera con 4 y El Hierro con 1. Los centros de Península, Baleares, Ceuta y Melilla tendrán hasta el 31 de enero del 2015 para participar.

Cinedfest

Ideólogos y calendario

Los ideólogos de este proyecto son David Cánovas y Antonio Hernández, director y director adjunto, respectivamente, del Cinedfest. El primero acaba de comenzar, en Madrid, el rodaje de su primer largometraje: “La punta del iceberg”, protagonizado por Maribel Verdú, Carmelo Gómez, Bárbara Goenaga y Álex García. Por su parte, Antonio Hernández es un conocido compositor de bandas sonoras, galardonado por la crítica especializada como mejor compositor internacional de nuevas músicas y que se encargará de componer la banda sonora de “La punta del iceberg”.

“Nuestras expectativas iniciales eran igualar las cifras de la primera edición, pero nos ha sorprendido el incremento de participación”, comenta Antonio Hernández. “En otros países en los que se celebran iniciativas similares la participación suele oscilar entre 30 y 50 centros”, recalca el director adjunto. “La alta participación de la comunidad educativa canaria, con 133 centros y 172 docentes, demuestra las ganas que tienen de volcarse en la formación del alumnado”, apostilla.

Este año se suma al Cinedfest, Alberto García, guionista de cine y TV (“En clave de Ja”), director de cine y de teatro (“La otra Biblia”, “Nueva York”). Su cortometraje “La gafas” obtuvo más de cincuenta selecciones en festivales de medio mundo, entre ellos el Festival de Locarno. Los tres impartirán las clases presenciales, que comenzarán el 10 de noviembre y concluirán el 8 de mayo del 2015.

Los discentes participantes deberán de entregar los cortometrajes a concurso entre el 27 de abril y el 10 de mayo del 2015, de los que saldrán los 40 finalistas. La gala final se celebrará el 12 de junio en los Cines Yelmo de la capital tinerfeña, donde se entregarán un total de 36 premios y 20 accésits, entre ellos el premio Distribución, en el que la distribuidora Digital 104 Film Distribution seleccionará al cortometraje que considere más apropiado para distribuirlo en festivales de cine internacionales.

 

La página web del festival es www.cinedfest.com.