EFE.- La Kremerata Baltica al completo, dirigida por su creador el violinista Gidon Kremer, ofrecerá el 27 de enero en el Auditorio de Tenerife un concierto con el que se despiden de la 30 edición del Festival Internacional de Música de Canarias, tras su gira por las islas.

kremerata baltica

Aunque Gidon Kremer toca un Nicola Amati de 1641, el afán del conjunto, una de las orquestas de cámara más reputadas de Europa, es descubrir el talento de compositores contemporáneos, informa la organización del Festival de Música de Canarias en un comunicado.

En total, su participación en el certamen les está llevando a todas y cada una de las islas, incluida La Graciosa, con diferentes programas, prácticamente centrados en compositores del siglo XX.

El violinista Gidón Kremer fue el artífice de la creación de esta formación con intención de transmitir a jóvenes músicos de Estonia, Letonia y Lituania su amplia experiencia musical, recompensada con varios premios internacionales y reflejada en más de 150 grabaciones.

Para el concierto que tendrá lugar en el Auditorio de Tenerife ejecutarán la Sonata para violín y piano de Dimitri Shostakovich (1906-1975); el Concierto para violín y orquesta de cuerda, de Weinberg (1919-1975); las Variaciones sobre un tema de Frank Bridge, de Benjamin Britten (1913-1976); y cerrará el concierto la Suite ‘Punta del Este’, de Astor Piazzolla (1921-1992).

El programa que dirige Gidon Kremer, en el Auditorio de Tenerife, ahonda en cuatro composiciones que exploran las posibilidades de la orquesta de cuerda, es decir, las entrañas de la gran orquesta sinfónica.

Como antesala, el Concertino para violín y orquesta de cuerda, op. 42 (1948) de un autor algo desconocido, el ruso de origen polaco Weinberg, y como puerta de salida, la Suite «Punta del Este» (1996) del compositor y bandoneista argentino, Astor Piazzolla.

Entre medias, dos figuras de inmensa significación en el escaparate de la música clásica post-moderna: Britten y Shostakovich.