Esta adaptación dramática de la novela de Almudena Grandes, dirigida por Juanfra Rodríguez, comenzará a las 20:30 horas del día 8 de noviembre

A las 20:30 horas de mañana, sábado 8, se representará en el Teatro Guimerá la obra teatral ‘Atlas de geografía humana’, adaptación dramática de la novela del mismo nombre de Almudena Grandes. Las cuatro protagonistas son actrices de reconocida trayectoria: Ana Otero (Ana), Ana Labordeta (Rosa), Arantxa Aranguren (Fran) y Rosa Savoini (Marisa) y estarán dirigidas por Juanfra Rodríguez. Asimismo, interviene el músico Ángel Ruiz, que hace de intérprete ambulante y toca el violín en directo.

En el Teatro Guimerá 'Atlas de geografía humana'

 

El texto, adaptado de la novela por Luis García-Araus, habla de los conflictos, las virtudes, los defectos y las contradicciones de las mujeres de la generación de Grandes. Esta puesta en escena forma parte de la programación del Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que preside la tercera teniente de alcalde Clara Segura. La edil, junto a las actrices y director, explicaron este mediodía los detalles de la puesta en escena. Segura recordó que “esta adaptación teatral ha tenido muy buena acogida de crítica y público”. Mientras que las actrices se refirieron a sus respectivos personajes y coincidieron en señalar que las  protagonistas, muy diferentes entre si, no son en ningún caso estereotipos de mujeres.

Las entradas, al precio de 20, 18 y 15 euros, se pueden adquirir en la taquilla del teatro hoy viernes de 18 a 20 horas y el sábado dos horas antes de que comience la función. También se pueden comprar por teléfono llamando al 922.609.450 o a través de la página web www.teatroguimera.es. Las personas que tengan el carné del Guimerá pueden beneficiarse de un 20 por ciento de descuento del precio de las entradas siempre que se adquieran en taquilla o por teléfono.

“Atlas de geografía humana” narra como en el departamento de obras de consulta de un gran grupo editorial cuatro mujeres trabajan en la confección de un atlas de geografía en fascículos. Reunidas por azar en ese proyecto, y muy distintas entre sí, todas comparten sin embargo una edad decisiva, en la que el peso de la memoria matiza ya la conciencia del tiempo y de la historia. Mientras investigan, buscan materiales y fijan datos, Ana, Rosa, Marisa y Fran se encuentran en ese punto de inflexión de la vida en que no pueden aplazar más la necesidad de encararse de una vez consigo mismas, despejar dudas, deseos y contradicciones ya insostenibles para situarse ellas mismas en su propia geografía, en su propio atlas.

Así, iremos descubriéndolo todo sobre cada una de ellas y sobre el mundo que las rodea, que no es otro que el de toda una generación: su soledad, sus inhibiciones, sus sueños truncados, sus decepciones, pero también sus pasiones y sus amores inconfesados, su dureza y su ternura, sus derrotas y sus grandes conquistas.

‘Atlas de geografía humana’, publicada en 1998, es la primera novela de la madrileña Almudena Grandes que se lleva al teatro. Se trata del libro más adaptado de la escritora, ya que la cineasta Azucena Rodríguez la convirtió en película (2009) y Boris Quercia hizo de ella una serie para la televisión chilena con el título ‘Geografía del deseo’ (2004).

Almudena Grandes quiso con su novela abordar los conflictos de identidad de su generación, la que vivió la transición entre la adolescencia y la juventud: «Aquella explosión que parecía tan extraordinaria se agotó en el humo de unos cuantos petardos», ha dicho la novelista. En palabras de Grandes la magnífica adaptación teatral de Luis García-Araus ‘sitúa a cuatro mujeres españolas de entonces, de ahora, entre la nostalgia de la juventud, el anhelo del fervor perdido, la necesidad de volver a creer y el impulso de reinventarse, para reinventar con ellas el amor, real o ficticio, de un hombre a su medida’.