Orientada a satisfacer el ocio y la inquietud lectora durante todos los sábados del año

Todos los sábados del año, los niños y niñas de entre 6 meses y 15 años de edad tienen a partir de ahora un espacio aliado para su desarrollo y ocio en la Biblioteca Insular del Cabildo de Gran Canaria (calle Remedios, 7). El mencionado centro dependiente del área de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos que coordina Larry Álvarez, inicia mañana, 7 de febrero, su iniciativa ‘Sábados en la Biblioteca’, con un amplio programa anual de actividades que incluye la celebración de talleres y sesiones de narración oral que tendrán lugar en horario matinal en su zona destinada a jóvenes lectores y Pequeteca. De los 17.228 socios con los que cuenta en la actualidad la Biblioteca Insular, unos 1.255 son infantiles.

Cartel de la activida Sabado en la Biblioteca

Cartel de la activida Sabado en la Biblioteca

Hasta el próximo mes de diciembre se desarrollarán un total de 46 actividades infantiles programadas durante todos los sábados del mes, con la finalidad de ofrecer a los usuarios de menor edad del centro una oferta regular inscrita en el marco de su política dirigida al Fomento de la Lectura y el libro como soporte estimulante de aprendizaje y formación, convivencia y entretenimiento.

Con el taller ‘Crea tu propia máscara’ que dirige este sábado 7 de febrero y el próximo día 14 la monitora Sandra Chiriqui Saporta, dará comienzo el programa para el que habrá que inscribirse en la misma Biblioteca Insular quince días antes a la celebración de la actividad prevista. ‘Sábados en la Biblioteca’ contempla también para el mes de febrero (día 28) la sesión ‘Todos contamos’, en la que se llevará a cabo la lectura de cuentos como apoyo y estímulo a colectivos de niños y niñas de 6 a 12 años con especiales dificultades.

Desde talleres de encuadernación artesanal, cómic o lectura en voz alta a sesiones de cuentacuentos orientados para niños y niñas de 6 meses a 2 años de edad, pasando por actividades específicas para colectivos con especiales dificultades, la Biblioteca Insular ofrece toda una heterogénea gama de posibilidades para tener ocupados a los más pequeños de la casa durante las mañanas de todos los sábados del año.

MEJORAR LA CONCILIACIÓN FAMILIAR

Nieves Pérez, directora de la Biblioteca Insular, señal que este conjunto de actividades «nace con el fundamento de convertirse en una iniciativa destinada a mejorar la conciliación familiar. El objetivo que se pretende no es otro que el de promover la implicación de padres y madres en las lecturas de sus hijos. El programa de actividades ‘Sábados en la Biblioteca’ propone como meta principal que padres, madres e hijos estén en perfecta armonía con los libros las lecturas y las bibliotecas. El hogar, la biblioteca y la escuela son escenarios en los que la lectura se desarrolla, privilegiando el papel que la familia puede desempeñar para apoyar el proceso lector de los más pequeños, desde el comienzo de sus vidas».

Las plazas para cada una de las propuestas incluidas en el programa ‘Sábados en la Biblioteca’ son limitadas (en la mayoría de los casos a 20 participantes), por lo que es preceptiva la inscripción previa en las dependencias de la Biblioteca Insular.

El citado programa viene a sumarse a la notable oferta de carácter infantil que a lo largo del año asimismo impulsa el centro gestionado por el Cabildo grancanario, articulada alrededor de propuestas permanentes como ‘La Hora del Cuento’, su ‘Club de Lectura Juvenil’ que se celebra en el Espacio de Jóvenes Lectores, su ‘Club Leer en Familia’, su taller ‘El Restaurante de la Biblio’ o su clásico implantado desde hace más de diez años, ‘El Juego de la Rana Esmeralda’.

Como señala la directora del centro, Nieves Pérez, «compartir lecturas con nuestros hijos es una excelente manera de acercarnos más ellos, conocer mejor su mundo y enriquecer nuestra conversación, creando un espacio de diálogo al que ellos, y los padres, quieran  volver a lo largo de la vida».

La programación prevista para el mes de marzo incluye la sesión ‘Cuentos muy pequeños’ los días 7 y 17, así como un taller de narración oral los días 21 y 28. En abril se desarrollará el taller ‘Jóvenes Comiqueros’ los días 11, 18 y 25. En mayo volverá a celebrarse la sesión ‘Cuentos muy pequeños’ el día 9, mientras que el 16 y 23 tendrá lugar el taller ‘Jugando con el alfabeto aborigen’. En junio tiene lugar un taller de encuadernación artesanal los día 6 y 13, así como la sesión para colectivos especiales ‘Todos Contamos’, prevista para el día 20, y la sesión ‘Cuentos muy pequeños’, el día 27.

En julio se celebra los días 4 y 11 la sesión ‘Todos Contamos’ y, el 18 y 25, la sesión ‘Cuentos muy pequeños’. El agosto se desarrolla el taller ‘Pequeños verseadores’ los días 1 y 8, mientras que el 22 se repite la sesión ‘Cuentos muy pequeños’ y el 29 la denominada ‘Todos Contamos’.

Toda la programación de la actividad infantil ‘Sábados en la Biblioteca’ puede consultarse hasta el mes de diciembre de 2015 en la página www.bibliotecainsular.grancanaria.com