Su autor, el senegalés Mamadou Dia, revive su experiencia a bordo del cayuco que le trajo a España en 2006

A las 19:00 horas de mañana, martes 18, se presentará en la Biblioteca Municipal Central – TEA el libro titulado ‘3052, persiguiendo un sueño’, del escritor senegalés Mamadou Dia.

Presentación del libro ‘3052’ en la Biblioteca Municipal - TEA

La obra cuenta su propia historia, cuando salió de su país el 11 de mayo de 2006 para alcanzar la tierra española a bordo de un cayuco.  El joven inmigrante senegalés revive su viaje en patera y sus primeros años en España. Se trata de un relato escrito en primera persona, en el que Mamadou Dia muestra con toda su crudeza esta aventura hacia un “el dorado español” que resultó no serlo tanto.

Mamadou Dia llegó a tierra española a bordo de un cayuco donde vivió una de las peores experiencias de su vida y sin saber una palabra de nuestro idioma. Hoy, seis años después, ha recorrido varias ciudades presentando su libro, ‘3052, persiguiendo un sueño’, con acento español con deje murciano, el lugar donde ha vivido todo este tiempo.

El propio autor explica que es un libro que había sido una idea fija en su cabeza desde que comenzó este largo viaje, porque así se lo había prometido a sus amigos; algunos de los cuales emprendieron el camino unos meses después que él pero que nunca llegaron a su destino.Gracias a esta obra se han impulsado proyectos en Gandiol, el pueblo natal del escritor  y fundador de la ONG ‘Hahatay’.

Tras el éxito de la primera edición del libro, mañana se presentará la tercera tirada, un medio para la sensibilización y difusión  de la citada ONG, asociación sin ánimo de lucro que trabaja en la cooperación para el desarrollo entre Senegal y España. ‘Hahatay’ significa carcajadas de sonrisas, algo que los niños hacen constantemente a pesar de las dificultades del día a día. Gracias a su labor se da la oportunidad de que las personas interesadas se acerquen a la realidad cotidiana de muchos pueblos africanos que viven en condiciones difíciles y, mediante la cooperación y el voluntariado, puedan aportar su grano de arena para su desarrollo.

La asociación nació a partir de la publicación y venta del libro ’3052’. La recaudación obtenida por las ventas ha servido para impulsar un proyecto de desarrollo sostenible. Entre 2012 y 2014 Mamadou Dia ha dado más de 100 charlas en toda España.