Este jueves se inaugura en la Casa-Museo Pérez Galdós (calle Cano, 6. Las Palmas de Gran Canaria) una muestra antológica dedicada a la figura del autor Carlos Guillermo Domínguez, organizada conjuntamente por el área de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Gran Canaria, que coordina Larry Álvarez, y por la Asociación Andersen para la Literatura Infantil y Juvenil.

La Casa Museo Pérez Galdós dedica una exposición a Carlos Guillermo Domínguez

Domínguez constituye un «antecedente imprescindible al que hay que referirse en cualquier estudio que se formule sobre la literatura juvenil en Canarias», según la estudiosa Perera Santana, para quien «a partir de Domínguez, la creación y edición de este tipo de obras en Canarias ha sido muy variada en temáticas y autores, constituyéndose en todo un movimiento».

Denominada ‘Perspectiva de un escritor’, la muestra, que permanecerá abierta hasta el día 29 de marzo, ha sido presentada por el propio escritor, de 90 años de edad, así como por Larry Álvarez; la directora del mencionado centro, Victoria Galván, y la coordinadora de la Asociación Andersen para la Literatura Infantil y Juvenil, Luz Caballero.

La exposición está dividida en distintos bloques temáticos que, desde una perspectiva global e integradora, reflejan una vida y una obra plenas, pero dedicadas fundamentalmente a la infancia desde distintas vertientes (teatro, literatura, prensa, radio, televisión…).

Multitud de fotografías de distintas épocas, libros y otros materiales se exhiben en esta muestra, que contempla la programación de visitas escolares para los centros de la Isla que lo soliciten.

La antológica cuenta con la colaboración del Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento de Teror, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Fundación La Caja de Canarias, TVE, Televisión Canaria, IES Politécnico de Las Palmas y Pablo Montesinos y la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Gran Canaria.

Paralelamente a la exposición, tendrá lugar un ciclo de conferencias que arranca el día 3 de marzo, a las 20.00 horas, en la misma Casa Museo Pérez Galdós, con la intervención de Ángeles Perera Santana, profesora de Didáctica de la Lengua y Literatura Infantil de la ULPGC, quien se referirá a las claves narrativas de Domínguez. El día 10, a las 20.00 horas, Carmen Márquez-Montes, directora del Aula de Teatro de la ULPGC, y Rocío P. Solís, directora del Programa Educativo de Teatro Escolar de Agüimes (PEMT), formularán un diálogo en torno al teatro infantil y el teatro escolar. Finalmente, el día 17 de marzo, a las 20.00 horas, tendrá lugar la mesa redonda titulada ‘Experiencias en torno a la obra de Carlos Guillermo Domínguez’, moderada por el hijo del escritor.

Asimismo, el día 8 de abril, a las 17.00 horas, será descubierta una placa conmemorativa ubicada en el frontis de la casa natal del autor, situada en la calle Real del municipio de Teror.

Nacido en la Villa Mariana en enero de 1925, el escritor y periodista Carlos Guillermo Domínguez es autor de una extensa obra. En 1956 gana el primer Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud con la obra ‘El duendecillo Pif-Paf’, que se estrenó en el Teatro Goya de Madrid en 1958.

La creatividad ha sido una constante en su trayectoria vital. Ha desarrollado su trabajo en radio, prensa, televisión y publicidad, siendo uno de los pioneros de Radio Atlántico en Las Palmas de Gran Canaria. En su haber literario destaca la denominada trilogía canaria, integrada por los títulos ‘Atacayte’, ‘Sosala’ y ‘Bencomo’, escrita entre 1985 y 1992.

‘Atacayte’ recibió el Premio Gran Angular en 1984, y hasta la fecha se han editado más de once ediciones de esta novela histórica que narra parte de la epopeya de los antiguos aborígenes de Gran Canaria, mucho antes de la conquista castellana. También ‘Sosala’ recibió en 1986 el Premio Gran Angular.  Incluida en la lista de libros recomendados por la Jugendbiblioteck de Munich entre obras de 47 países, el citado título, cuya acción discrurre en Lanzarote, precede a otro de los más celebrados de Dominguez, ‘Bencomo’, editado en 1992 y que narra la conquista de Tenerife.

Su familia ha sido el motor de su vida. En 1956 se casa con Mercedes Hernández Martín con la que tuvo tres hijos. Su «musa», como él la llama, ha sido determinante en el desarrollo profesional y personal del autor. En 1959, crea en Las Palmas de Gran Canaria la Agrupación Juvenil Albor, que estrenó hasta un total de treinta obras suyas. Entre sus actividades se cuentan la creación de guiones para radio y televisión y diversas publicaciones en el ámbito periodístico.

Pero sus trabajos pertenecen sobre todo al ámbito de la literatura infantil y juvenil. Su obra es conocida en Europa, América y Oceanía. Ha publicado, entre otros muchos títulos, ‘La casa del pánico’, ‘Shila, el humo de la guerra’, ‘El hombre de otra galaxia’, ‘Siete fusiles’, ‘Dos cuentos de Navidad’ o ‘Leyenda de los almendros de Tejeda’.