El encuentro tendrá lugar los días 28 y 29 de noviembre en el Aguere Espacio Cultural

I Festival de cine MAMACÍ, mamás, matronas y cineLa Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna colabora en el I Festival de cine MAMACÍ, mamás, matronas y cine, que pretende hacer reflexionar a las mujeres y a la sociedad en general mediante la proyección de diversas películas, sobre la influencia que la cultura, las ideas y las emociones tienen sobre el nacimiento y la crianza. La iniciativa se llevará a cabo los días 28 y 29 de noviembre en el Aguere Espacio Cultural.

Las películas elegidas presentarán distintas visiones del parto y la crianza en ésta y en otras culturas, la diversidad individual y la importancia de respetar los procesos fisiológicos. Se trata de transmitir confianza y seguridad a las futuras madres y a sus familias, valorar el concepto del parto como un proceso enriquecedor que trasforma, emociona y enorgullece, tras el cual se establecen vínculos que marcan de por vida a madres, padres, bebés e incluso a la sociedad que los acoge.

El viernes 28 se proyectará, a las 17:00 horas, el documental Bebés, de Thomas Balmes, que sigue de cerca los primeros pasos de vida de cuatro bebés en cuatro países diferentes. A las 19:00 horas se proyectará Neixer, de Ana Victoria Pérez, que muestra una mirada bella y reflexiva sobre el parto. El precio de cada sesión es de dos euros.

El sábado 29 la entrada será gratuita, coincidiendo con la Noche en Blanco del municipio. Se proyectará Le Premier Cri, de Gilles de Maistre, a las 17:00 horas que mostrará 10 partos tan distintos como cada cultura en la que se desarrollan; y a las 19:00 horas, Guerrilla Midwife, de Déjà Bernhardt que habla sobre la vida de Ibu Robin Lim, partera balinesa que aboga por el nacimiento respetuoso, transmitiendo este mismo mensaje en su atención a las mujeres en situaciones límite, como la del tsunami que tuvo lugar en 2004.

Antes de cada película el público podrá ver el corto sobre el trabajo de las matronas, Mother of many, de Emma Lazenby. La cinta ha sido ganadora del premio BAFTA al Mejor Cortometraje de Animación, otorgado por la Academia de Cine Británico, en 2010. Además, con cada entrada se llevarán a cabo sorteos de regalos sorpresa aportados por los colaboradores de esta iniciativa.