Dirigidas por los canarios Víctor Moreno y José Alayón, respectivamente, optan a varias categorías

En la lista de preseleccionados también figura el corto canario ‘La máquina de los rusos’, de Octavio Guerra

‘Edificio España’, de Víctor Moreno, y ‘Slimane’, de José Alayón, ambas coproducidas por el Gobierno de Canarias, han sido seleccionadas para optar a las nominaciones de los Premios Goya 2015 en varias categorías, entre ellas la de Mejor Película. A la lista de preseleccionados para los galardones más importantes del cine español se incluye también el corto canario ‘La máquina de los rusos’, de Octavio guerra, en la categoría de Mejor Cortometraje Documental Español.

Edificio Espana

Edifico España

‘Edificio España’ se presenta como candidata a Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Película Documental y a otras candidaturas más. El filme refleja el largo proceso de las obras de reforma integral de este emblemático rascacielos de Madrid en 2007, en la que participaron más de 200 trabajadores de diferentes nacionalidades que convivían ‘como en una inmensa torre de Babel’ con la memoria del edificio que fue símbolo de prosperidad tras la guerra civil. La interrupción de los trabajos por la crisis económica del país hizo que esta película se convirtiera en una ‘monumental metáfora de España y de un periodo único de nuestra reciente historia social y económica’, en palabras de su director.

Cabe recordar también que una vez finalizada, la película fue seleccionada en 2012 en prestigiosos festivales de cine como el de San Sebastián, Bafici (Argentina), DocumentaMadrid, Alcances o DocLisboa, hasta que le llegó el veto de los propietarios del inmueble, un grupo inmobiliario vinculado al Banco Santander, que impedía continuar con las proyecciones al considerar que perjudicaba su imagen.

Un veto que se prolongó por espacio de un año y tres meses, y que fue levantado el pasado 7 de febrero de 2014 tras una campaña de apoyo público en la que participaron destacados cineastas a nivel nacional y local. Finalmente pudo estrenarse en Canarias en marzo de este año.

SlimaneSlimane

De otra parte, ‘Slimane’, de José Ángel Alayón, es candidata al Premio Goya 2015 en las categorías de Mejor Película, Mejor Dirección novel y en otras siete más. Ópera prima del cineasta tinerfeño, el filme se basa en la historia del joven marroquí Slimane Larhroti y de su vida tras abandonar el centro de menores donde residía en la Isla sin lugar concreto a donde ir y con un permiso de residencia que no le permite trabajar.

También coproducida por el Gobierno de Canarias, la película fue presentada en Tenerife y estrenada en el Festival de Cine de Dubai en diciembre del pasado año; y recibió el Premio Richard Leacock al Mejor Lartometraje en la última edición del Festival Internacional de Cine de Las Palmas, entre otros.

‘La máquina de los rusos’

Otro nombre canario en la lista de preseleccionados para los Goya es el de Octavio Guerra, cuyo corto ‘La máquina de los rusos’ figura entre los candidatos al Mejor Cortometraje Documental Español.

La maquina de los rusosIncluido por el Gobierno en el Catálogo Canarias en Corto 2013, este trabajo ha recibido desde entonces varias distinciones, entre ellas el de Mejor Documental en el Festival ‘Autumn in Voronet’ (Rumanía); Mención Especial del Jurado en el Fear No Film Festival (Estados Unidos) y finalista al Mejor Documental Social en el Premio Miguel Fàbregues de Reportajes y Documentales, además de ser seleccionado en más de una veintena de festivales internacionales

Sinopsis del corto: ¿Es posible retener los recuerdos de una forma intacta? Octavio vuelve a casa después de mucho tiempo con su nueva cámara de vídeo, su idea es filmar imágenes que le transporten a su infancia. Una y otra vez fracasa en su búsqueda. Sin embargo acaba abriendo la memoria de su padre al proyectar sus viejas películas de super-8.

Selección

Cabe recordar que se trata de una primera candidatura a los Premios Goya 2015, un listado que está integrado este año por 110 películas y que será sometido a un proceso de votación por parte de los académicos, que dio comienzo hace apenas dos días. Los finalistas se anunciarán en la sede de la Academia el próximo 7 de enero.

Trailers:

Edificio España: http://vimeo.com/42115709

Slimane: https://www.youtube.com/watch?v=fnUOg-61j0s

La máquina de los rusos: https://www.youtube.com/watch?v=K2rK7KssdIk