El concurso está dotado con un premio único de 50.000 euros. La institución pretende identificar el proyecto arquitectónico y museográfico más idóneo.

El Cabildo de Gran Canaria, a través del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), ha convocado un concurso internacional de ideas para la creación del Museo de Bellas Artes de Gran Canaria, y con ello da un primer paso para dar respuesta a una demanda histórica en la Isla. Este concurso ha sido presentado a los medios de comunicación por el presidente del Cabildo grancanario, José Miguel Bravo de Laguna, el coordinador general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos y presidente del CAAM, Larry Álvarez; el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), José Regidor, y el presidente de la Demarcación de Gran Canaria del Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias, Vicente Boissier.

Hospital San Martin

El concurso está dotado con un premio único de 50.000 euros y, con él, el Cabildo pretende identificar la propuesta más idónea, tanto en términos arquitectónicos como museográficos, para la futura puesta en funcionamiento del Museo de Bellas Artes en el antiguo Hospital de San Martín.

El Museo ocuparía la totalidad del antiguo Hospital de San Martín y albergaría los abundantes fondos artísticos del Cabildo de Gran Canaria, que actualmente están repartidos en distintas sedes, así como los pertenecientes a otras administraciones públicas y colecciones privadas.

El plazo para la presentación de proyectos será de cuatro meses (120 días naturales) hasta el día 31 de marzo de 2015. Las bases del concurso: http://www.caam.net/es/contrataciones.htm

Para su redacción, el concurso ha contado con la colaboración de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Demarcación de Gran Canaria del Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias.

Según sus bases, se desarrollará con carácter anónimo, bajo lema y en una única fase, y el procedimiento de adjudicación será abierto.

EQUIPOS MULTIDISCIPLINARES

Los concursantes deberán ser equipos multidisciplinares formados al menos por un arquitecto, que deberá suscribir la propuesta/idea arquitectónica y ejercerá de director de equipo, y por un licenciado/graduado en Historia del Arte, Historia o Bellas Artes o profesionales con un máster en Gestión del Patrimonio Artístico y/o Arquitectónico, Patrimonio y/o Museografía, que deberá suscribir la propuesta/idea museográfica.

El jurado estará compuesto por el coordinador general o persona en quien delegue, el rector de la ULPGC o persona en quien delegue, el presidente de la Demarcación de Gran Canaria del COAC o persona en quien delegue y por la directora de la Casa de Colón, un arquitecto designado por el COAC, un especialista en Historia del Arte designado por la ULPGC y por dos técnicos designados por el CAAM, que valorarán aspectos como la calidad arquitectónica del proyecto y la integración de la solución con el entorno, su coherencia con la propuesta museográfica, la conservación de la estructura original, la viabilidad económica o el uso de innovaciones tecnológicas y la propuesta de servicios, entre otros criterios.

El antiguo Hospital de San Martín de Las Palmas de Gran Canaria es un conjunto edificatorio complejo y de gran dimensión. La superficie construida sin rehabilitar, objeto del concurso, es de 9.418 m2

Además, es el resultado de sucesivas modificaciones llevadas a cabo desde su inauguración en el siglo XVIII hasta mediados del XX. Así, se sabe que la inauguración de las dos plantas originarias del Hospital, la Iglesia y el Cementerio (c/ Ramón y Cajal, 1) tuvo lugar en 1786 y que a finales de aquel siglo se crearon las áreas de Maternidad y Educanda. La Cuna de Expósitos y la Casa de las Hermanas (subida al Risco de San Juan) datan de 1860 y la Casa Cuna, el Hospicio, la Panadería, el Comedor para pobres y la Casa de Socorro se remontan al siglo XIX.