María Belén Morales recibe el premio Círculo de Bellas Artes de Tenerife

La Asamblea de Socios del Círculo de Bellas Artes de Tenerife entregará el próximo miércoles,  17 de diciembre, a las 20.00 horas, el  primer premio de esta entidad a la escultura y socia, María Belén Morales (Santa Cruz de Tenerife, 1928)  en un acto de reconocimiento público a toda su trayectoria artística y vital.

El Círculo rinde tributo a la artista tinerfeña,  por su constancia y fortaleza en la creación, por la coherencia y  la contemporaneidad de su obra, así como por su lealtad a los valores de esta institución cultural.

Por todo ello, en un acto al  se invita a la  participación, se le impondrá la insignia del Círculo a la escultora  que heredó la vocación experimental del grupo «Gaceta de Arte» y en los años 60 fue miembro fundador del grupo «Nuestro Arte»,  desde el compromiso con la renovación de los lenguajes plásticos.

Para la presidenta de la entidad, Dulce Xerach,  “distinguirla con este primer premio Círculo, que tendrá carácter anual, quiere poner en valor y actualizar su trayectoria que  corre paralela a la biografía de esta institución cultural, siempre al frente de las vanguardias”.

Con mas de cincuenta años de oficio artístico, su obra, admirada en numerosas exposiciones de nuestro país, ha obtenido diversos premios y distinciones y está representada en varios museos canarios, como el Municipal de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife.

También es autora de monumentos aerodinámicos y murales, como el del aeropuerto Reina Sofía. Algunas de sus esculturas se exponen en calles y avenidas, entre ellas el monumento dedicado a los presos de Fyffes, ubicado en la Avenida de Los Reyes Católicos.

Su poética deriva hacia la esencia de la vida y con el paso de los años, la autora desde la madera se inclina por introducir el acero cortén en sus propuestas, como lo hizo en la serie «Atlántica», pintadas en diferentes colores, obras de extrema verticalidad que apuntan hacia el cielo.