El periodista Román Delgado presenta su segundo libro, ‘Policromía’, en el municipio que lo vio nacer, Los Realejos

El acto será este viernes 19, a las 19.00 horas, en la sede de la asociación de La Montaña, con interpretación de textos por Héctor Ruiz Verde y música de Socos Dúo

El periodista, geógrafo y profesor de comunicación Román Delgado García (Los Realejos -Tenerife-, 1968) presentará este viernes, 19 de diciembre, su segundo libro, Policromía, en el barrio que lo vio nacer, La Montaña. Policromía es una publicación editada por Cathaysa que recoge una selección de cuentos y otros textos concebidos “a partir de la urgencia” del trabajo en prensa. Este nuevo volumen consta de cerca de 300 páginas y ha sido ilustrado por el artista plástico también tinerfeño Gervasio Cabrera.

Roman Delgado

Román Delgado. Foto: Álex Rosa

La presentación será a partir de las 19.00 en la sede de la Asociación de Vecinos San Cayetano, en el citado barrio de Los Realejos, y ésta será posible gracias a la organización del Ayuntamiento de Los Realejos, junto a Cathaysa Ediciones, y a la colaboración de la mencionada asociación de vecinos. En esta cita, a la que acudirá el concejal de Cultura del municipio, Adolfo González Pérez-Siverio, habrá narraciones de textos de Policromía por parte de Héctor Ruiz Verde, interpretaciones que se intercalarán entre las composiciones de Socos Dúo, con César Martín a la marimba y Ciro Hernández al violonchelo, todos ellos artistas del norte de Tenerife. También participarán Gervasio Cabrera y Vicente González Mesa, éste vecino del barrio y amigo del autor.

Características del libro

Los artículos de Policromía, tal y como se recoge en la síntesis de la contraportada de esta publicación, “tienen la característica de analizar la realidad desde un punto de vista crítico, sufrido, nostálgico, con enfoques a veces desalentadores pero envueltos en la perfecta conjugación de la palabra fruto de una verdadera vocación literaria”.

“Policromía se compone de tres partes cuyos textos guardan la contradicción de ser tan distintos en temática como similares en estilo y perspectiva. El humanismo que ha cultivado a lo largo de su vida, desde el origen, la infancia humilde, hasta la actual experiencia en la ciudad, es protagonista en los tres bloques que dan forma a Verde explosión. El Amarillo transición pasa de un viaje interior a un análisis fiscalizador de la realidad más cercana, una colección de comentarista que sirve de antesala a la vertiente más periodística que se refleja en Rojo desesperanza”, como se apunta en el mismo análisis de este compendio de textos, que, en la mayoría de casos, ya había albergado la prensa, en especial la cabecera Diario de Avisos.

“Las manías de Román Delgado danzan por las páginas de este libro, en cientos de textos delimitados en cuatro años de trabajo inmediato y urgente. En todos subyace, por lo tanto, la valentía del autor a la hora de enseñar su interior sin re- serva ni engaño”, se remata acerca de esta obra.

Román Delgado García nació en el año 1968 en el barrio de La Montaña (mu- nicipio de Los Realejos, en Tenerife). Es geógrafo y periodista y ha trabajado co- mo comunicador en Diario de Avisos, donde fue director y director adjunto (2010-2013), en El Día y en La Opinión, todos ellos diarios que hoy se editan en Santa Cruz de Tenerife. Su labor profesional en el ámbito periodístico ha sido reconocida con los premios de la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias y de la Cámara de Comercio de la provincia tinerfeña, en este caso el galardón Antonio Carballo Cotanda.

En la actualidad, Román Delgado combina la docencia en un centro público de enseñanza secundaria de la capital tinerfeña con las tareas periodísticas. Dio a conocer en el año 2000 su primer libro, Creaciones urgentes, una colección de relatos publicados por Ediciones Idea.