La compañía Mal Pelo presentará su espectáculo el sábado 24 en el Auditorio de Tenerife Adán Martín

El Festival Internacional de las Artes del Movimiento de Tenerife 2014 (FAM’14), organizado por el Cabildo Insular a través de Auditorio de Tenerife, acoge la presencia de la compañía Mal Pelo, encabezada por la gran bailarina y coreógrafa María Muñoz, y su espectáculo Bach, con música del compositor barroco alemán.

María Muñoz con la música barroca de Johann Sebastian en el FAM’14

María Muñoz

 

La pieza, un solo, será puesta en escena en la Caja Escénica de la Sala Sinfónica el próximo sábado, día 24 a las 21:00 horas. Mal Pelo recibió el Premio Nacional de Danza en 2009 con esta producción concebida por una figura clave de la danza realizada en España.

En Bach, María Muñoz articula un discurso a través del cuerpo y la música de Johann Sebastian Bach. Una aproximación a la obra El Clave Bien Temperado en la que la artista recrea una evocadora interpretación de la danza mientras suenan los preludios de Bach, que combina con otros momentos de movimientos en silencio cuando aún se retienen en la memoria algunas fugas del compositor alemán.

Este producción se realizó con la colaboración del Teatro Real y del Teatre Lliure, y fue estrenada en el Espai Lliure de Barcelona el 26 de febrero de 2004 en su primera versión y en Temporada Alta 2005-Festival Internacional de Teatro de Girona en su versión definitiva.

María Muñoz, de padres nacidos en Chera (Guadalajara) y Panticosa (Pirineo aragonés), crece en Valencia donde estudia música y practica el atletismo de competición. Allí se inicia también en la danza y, posteriormente, viaja a Ámsterdam y a Barcelona para ampliar su formación.

Tiene su primera experiencia profesional con la compañía japonesa residente en Holanda Shusaku & Dormu Dance Theater en el espectáculo Era 1982. En 1985, la formación junto a Mariantònia Oliver del grupo La Dux marca el inicio de su propia trayectoria en la creación escénica.

En el año 1988 colabora con Pep Ramis en la creación del solo Cuarto trastero y en 1989 forman el grupo Mal Pelo en el que ambos comparten desde entonces la creación y la dirección. Dentro del grupo desarrolla una faceta de investigadora y pedagoga del movimiento. También edita y estimula la creación de textos para la escena. Actualmente es coreógrafa, bailarina y codirectora del centro de creación L’animal a l’esquena en Celrà, Girona.

Las entradas, con precios especiales para estudiantes y desempleados, se encuentran a la venta a través de los canales habituales del Auditorio: telefónicamente, en el 902 317 327, y en las taquillas del Auditorio (de 10 a 15 horas, de lunes a viernes, y de 10 a 14 horas los sábados) y a través de internet en www.auditoriodetenerife.com. Además, pueden adquirirse localidades en Carrefour y en las oficinas de Halcón Viajes.