El día 27 de diciembre la popular compañía de humor madrileña presenta su versión renovada de su primer espectáculo, el mítico ¡Muuu 2!

Desconocemos si se presentará la policía autonómica para suspender el espectáculo previsto por la compañía madrileña Yllana el próximo día 27 de diciembre en el recinto escénico de la Villa Mariana. Lo que sí podemos asegurar es que aquellos que se acerquen al Auditorio a presenciar la única función prevista (20.30 horas) del espectáculo ¡Muuu 2! de estos toreros del humor patrio más inteligente y desenfadado, no saldrán defraudados del coso taurino. ¡Menuda corrida nos aguarda!

¡Muu¡ fue el primer montaje con el que Yllana se presentó hace ya más de veinte años en la escena nacional. Se trata de una sátira del mundo de la tauromaquia, el sentido del honor, el machismo, la valentía, la patria, la fiesta nacional… Y de todos aquellos valores sagrados e inquebrantables implícitos en un rito que enfrenta, en pleno siglo XXI, al hombre y a la bestia a la manera del circo romano. En poco tiempo el espectáculo se convirtió en un éxito inesperado y permitió descubrir a los madrileños la universalidad de su humor.

Menuda corrida la que propone Yllana

En este montaje Yllana recupera lo esencial de su teatro para compartir con el público los mimbres en los que se fundamenta su humor, con una versión revisada y puesta al día en la que se sintetiza la experiencia de dos décadas de trabajo. La función que dirige David Ottone y donde la música constituye un recurso notable, se detiene en las aventuras y desventuras de cuatro toreros, desde que se encuentran en el camerino, hasta la corrida con un toro descomunal.

Del montaje –esencial sólo en apariencia y firmado como una creación colectiva de Yllana- hay que destacar sobre todo los múltiples recursos empleados por los actores que se convierten ya no en personajes, sino también en elementos escenográficos, como en la escena en la que aparece una virgen viviente, uno de los momentos más logrados del espectáculo.

“Nos reímos de los tópicos, del machismo, de la fiesta, de la hombría… poniéndonos en la situación del toro. Sobre todo nos reímos del ser humano. La obra no es una crítica, sino una parodia”, señala Fidel Fernández, uno de los cuatro miembros de Yllana. “A pesar de que mucha gente nos conoce por ‘666’, esta obra marca los orígenes de la compañía y para nosotros es aún más importante porque marca la pauta de nuestra manera de entender la comedia y el clown. Nos abrió muchas puertas sobre todo en el extranjero”.

Por el escenario se despliegan todos los tópicos que los personajes que rodean a la fiesta nacional, a saber: el apuesto torero, moreno, muy hombre, con todo eso que hace falta para enfrentarse a un toro, con una espada en la mano, eso sí. Los secundarios en el ruedo, afables, honestos, inocentes y muy hombres, claro que sí. Aunque el tema de la sexualidad de los personajes dé mucho de qué hablar y sea una constante en toda la representación. No vaya a ser que, por que unos señores lleven mallas ajustadas y fucsias por pantalón, no se pueda hacer chistes sobre su masculinidad.

Y por último, el toro, el único animal que sufre en todo este circo, aunque a veces tenga a bien defenderse como buenamente pueda. En la obra es casi un dios, un mito, algo sobrehumano e inalcanzable, que también tiene sentimientos y muchas veces parece más humano que los que usan montera.

Según explica otro actor de Yllana, Fidel Cao, “la crítica social se sirve mejor con humor. Llegar a saber de qué te puedes reír es algo bueno y muy sano desde luego. Nunca nos hemos planteado hacer una obra dramática, pero sí resulta interesante meter algún momento dramático en nuestras piezas”. Para Cao, los referentes de la compañía son desde Buster Keaton y Charles Chaplin, a los grandes maestros del cine mudo clásico, pasando por Marcel Marceau, los Monty Python, los Hermanos Marx, Peter Sellers, Tricicle, Gila, Pepe Rubianes o Leo Bassi.

Las entradas para el montaje ‘¡Muuu 2!’ podrán ser adquiridas desde el precio de 10,40 euros en la taquilla del Auditorio de Teror dos horas antes de cada función, así como los martes y los jueves, de 18.00 a 20.00 horas, así como en la página de venta on-line www.entrees.es

 

LA CRÍTICA HA DICHO DE ¡MUUU 2!

Yllana borda una sátira inteligente y sensible. Una obra en la que los testículos cobran vida como lo que realmente representan en nuestro inconsciente y subconsciente colectivos, es una cierto tan profundo como el mito de Don Juan.

Tonino

Sin palabras, como siempre, sólo con algunas expresiones onomatopéyicas subrayando la mímica gruesa que caracteriza su estilo, los aclamados intérpretes van lidiando la caricatura de cuatro toreros que comienzan la tarde pugnando en hombría y terminan, literalmente, cagándose por la pata abajo.

Jonás Sáinz, La Rioja

Es imposible no partirse de risa y ruborizarse a la vez con este clásico de los extraordinarios creadores de Yllana. Se parte uno de risa porque desde el primer momento, estos 4-toreros-4 tienen tal dominio del disparate como del mejor teatro gestual: es la parodia implacable de un mundo sórdido que causa gracia por el mero hecho de mostrar su pasión por los más rancios valores.

Horacio Otheguy, Cultura by Suite 101

Se pasean por las tablas marcando paquete y arrancándonos carcajadas a cada instante en una hilarante historia en la que mezclan valores tan oxidados como el machismo, la patria o la fiesta nacional, un tema de rabiosa actualidad pero que al que ellos han dado la vuelta con su ironía y desparpajo habituales.

Alberto Granados. Metrópoli

 

LA FACTORÍA YLLANA

Yllana es creatividad. Nace en 1991 como compañía de teatro de humor gestual, aunque en la actualidad ha diversificado su actividad ofreciendo distintas prestaciones en el mundo de las artes escénicas y el audiovisual. Por un lado se dedica a la creación, producción y distribución de espectáculos, eventos y formatos audiovisuales y por otro gestiona espacios teatrales y desarrolla diferentes proyectos en el ámbito cultural.

Los miembros de Yllana son Juan Francisco Ramos, Marcos Ottone, David Ottone, Joseph O´Curneen y Fidel Fernández.

En estos 22 años Yllana ha producido veintiún espectáculos teatrales: ¡Muu! (1991), Glub, club (1994), 666 (1998), Hipo (1999), Rock and Clown (2000), Spingo (2001), Splash! (2002), Star Trip (2003), Los Mejores Sketches de Monty Python (2004), Olimplaff (2004), La Cantante Calva (2005), Buuu! (2006), PaGAGnini (2007), Musicall (2007), Brokers (2008), Zoo (2009), Sensormen (2010), ¡Muu! 2 (2011), The Hole (2011), Action Man (2012) y Far West (2012).

Estos montajes se han representado en más de 2000 ocasiones en más de 30 países y han sido vistos por más de un millón y medio de espectadores. Destacan en el extranjero temporadas teatrales en Nueva York, Montreal, México DF, Roma, Londres y París y la participación en festivales internacionales de gran prestigio como el Fringe Festival de Nueva York (USA), obteniendo el Premio “Outstanding Unique Theatrical Event” por 666 en 2009, El Fringe Festival de Edimburgo (UK) galardonados con el Premio al Mejor Espectáculo del Fringe por los editores del periódico “Three Weeks” por PaGAGnini en 2008, y el Festival Printemps des Courges de Toulouse (Francia), ganando el premio con Muuu! al Mejor Spectacle Etranger en 1993.

En España Yllana ha hecho temporadas teatrales en todas las grandes ciudades y recibido multitud de premios, entre los que destaca el Max al Mejor Espectáculo Infantil por Zoo en 2010. También Yllana ha dirigido espectáculos para otras compañías o productoras, como Glorious, de Nearco Producciones, y asesorado en la dirección a otras como Mayumana (Israel), Ye-Gam (Corea), Hermanos de Baile (España) y varios de los espectáculos de la compañía Sexpeare (España).

Yllana ha creado numerosos sketches y spots publicitarios que se han emitido en televisiones de varios países. Desde 2009 colabora con Paramount Comedy (VIACOM) en el desarrollo y producción de nuevos formatos audiovisuales, entre los cuales el piloto de la serie Chic-cas ya ha sido emitido.

Desde 1996 gestiona el Teatro Alfil de Madrid, convirtiéndolo en un espacio de referencia dedicado a la comedia en todas sus variantes. En 1994 crea el FIHUM (Festival Internacional de Humor de Madrid), un festival que presenta en cada edición las mejores propuestas internacionales de humor. Además trabaja en el campo de la distribución de artistas internacionales como Leo Bassi, Elliot, Avner The Eccentric, Joseph Collard y Krosny.

Yllana ofrece asesoramiento artístico a varias entidades públicas y privadas para la organización de eventos culturales en los que el humor tiene un protagonismo especial. Su experiencia en artes escénicas, desde la creatividad a la producción, se pone al servicio de cualquier tipo de evento institucional. Yllana ha dirigido y/o producido, entre otros, los siguientes eventos: Gala de los Premios Max de las Artes Escénicas (2009), Galas de Presentación de la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid (2006), Galas de Presentación de la Temporada teatral de la Comunidad de Madrid (Años 2005-2007), los espectáculos del Parque de Atracciones de Madrid en 2006, 2008 y 2009 y participado en galas y eventos para Volkswagen o el Real Madrid.