La Asociación de cine Vértigo finaliza el año 2014 y el ciclo dedicado al jazz y swing con la proyección el día 29 de diciembre de la película Thelonious Monk: Straight, no chaser (1988), dirigida por Charlotte Zwerin. Será a las 18.30h. en el Cicca y con entrada gratuita.

Thelonious Monk

En la actualidad, el jazz que ha sido casi siempre relegado de las composiciones cinematográficas por otros ritmos musicales “del momento”, aunque sigue presente sobre todo gracias a la no ficción, con fascinantes biografías fílmicas de todos los grandes intérpretes (Chet Baker, Dave Brubeck o Charlie Mingus, por citar solo algunos) o exploraciones fílmicas de eventos multitudinarios. El jazz, con sus infinitas capacidades de asimilación, mutación y fusión propias de su naturaleza improvisada, cambiante y efímera, sigue permeando la cultura contemporánea y, por extensión, el cine.

FICHA TÉCNICA

Thelonious Monk: Straight No Chaser. EE UU, 1988. B/n-Color. VOSE Duración: 90 minutos. Dirección y guion: Charlotte Zwerin. Producción: Clint Eastwood. Fotografía: Christian Blackwood. Música: Dick Hyman.

Intérpretes: Thelonius Monk, John Coltrane, Harry Colomby, Nica De Koenigswarter, Tommy Flanagan, Larry Gales, Johnny Griffin, Barry Harris, Bob Jones, Teo Macero.

Sinopsis: Documental sobre la vida del gran pianista de jazz Thelonious Monk (1917-1982), a partir de la grabación de su gira del año 67. La película combina metraje singular de Monk en el estudio de grabación, sobre el escenario y detrás de las bambalinas, con entrevistas posteriores a su muerte y fotos de archivo.