El 70  por ciento de estos traslados se ha realizado dentro del Archipiélago, y el resto fuera de Canarias

La movilidad entre islas es a través del programa ‘Canarias Crea Canarias’ y del Circuito de Música, Teatro y Danza 

Los programas de movilidad cultural que desarrolla el Gobierno de Canarias posibilitaron 4.632 desplazamientos de personas que trabajan en diferentes ámbitos del sector cultural a lo largo de 2014. El 70 por ciento de ellos se realizaron entre islas, a través del Circuito  de Música, Teatro y Danza, y del programa Canarias Crea Canarias; mientras que el porcentaje restante lo ha hecho fuera del Archipiélago, mediante su participación en Canarias Crea.  

Fotografia de Ricardo Batista_Cia Nomada

Cia Nomada_Fotografía de Ricardo Batista

Movilidad interior

Según se desprende de las estadísticas de actividad cultural elaboradas por la empresa pública Canarias Cultura en Red, el programa que ha tenido de nuevo mayor volumen de movimientos es el de Canarias Crea Canarias, que el Gobierno desarrolla en colaboración con la Fundación CajaCanarias y la compañía aérea Binter. En el acumulado del año 2014 registró una participación total de 2.233 desplazamientos (entre ellos, grupos musicales y solistas, componentes de compañías de teatro y también creadores individuales, como cineastas, artistas plásticos o autores de libros), que ofrecieron 301 actividades culturales entre todas las islas.

Como se recordará este programa funciona desde el año 2009 y está orientado a compensar el sobrecoste de la insularidad que limita a los profesionales de la cultura a la hora de mostrar sus creaciones en otra isla diferente a la que residen. Este año la mayoría de las actividades demandadas por promotores públicos y privados está relacionada con conciertos de música (77,7 %). Por islas, ha sido Gran Canaria la que mayor número de actividades ha solicitado (76), seguida de Lanzarote (73) y Tenerife (71). La isla con menor número de solicitudes para actividades con creadores de otras islas es La Gomera (3).

Cabe destacar que este tipo de iniciativas de movilidad interior son de especial trascendencia para el Gobierno de Canarias por el hecho de cumplir un doble objetivo. Por un lado, favorecer la cohesión social y, por otro, apoyar la industria cultural, además de fortalecer la programación cultural en todas las islas y dinamizar otros sectores de la economía (transporte, hostelería, restauración, etcétera).

El Circuito de Música, Teatro y Danza, que organiza el Gobierno en colaboración con los Cabildos, principalmente para la distribución de espectáculos en las islas, también propicia la movilidad artística. En 2014 permitió 1.133 desplazamientos de profesionales, integrantes de las 88 compañías que han sido contratadas (artes escénicas/grupos de música)  y que han ofrecido 226 actividades culturales en el Archipiélago en este periodo. El público que asistió a esta programación está conformado por más de 30.000 espectadores.

Del volumen de actividades organizadas dentro del circuito a lo largo del año es Tenerife la isla que encabeza el listado, con un 28.8 por ciento respecto al total; seguida de Gran Canaria, con un 27,9 por ciento.  De las no capitalinas es Lanzarote la que más actividades de este tipo solicita (25), Por disciplinas artísticas, los cabildos y ayuntamientos –que son los que seleccionan la programación- han optado en mayor medida por los espectáculos teatrales (142) y musicales (75). El listado se completa con la contratación de nueve actividades vinculadas con la danza.

Acerina Amador

Acerina Amador

Movilidad exterior. Canarias Crea 

Además de consolidar un mercado estable en el interior, el área de Cultura del Gobierno ha centrado también sus esfuerzos en continuar apoyando a los artistas canarios que tienen oportunidad de mostrar sus creaciones fuera del Archipiélago, contando este año para ello con el apoyo de Fundación CajaCanarias.

El programa Canarias Crea, que cumplió en 2014 su décima edición, atendió en ese año la solicitud cursada por 1.266 creadores de las islas, que en su conjunto sumaron 258 actividades realizadas en diferentes comunidades autónomas de la Península (16) y en otros países del mundo (30).

Por disciplinas, algo más de la mitad de las solicitudes han sido para atender contrataciones vinculadas a las música (27%).