La Casa-Museo Tomás Morales de Moya clausura el próximo 31 de enero la muestra ‘Entre caricaturas… De aquí y de allá’, del creador Néstor Dámaso del Pino, que ha venido exhibiéndose en el mencionado centro que gestiona el área de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo grancanario que coordina Larry Álvarez.
La muestra ‘Entre caricaturas… De aquí y de allá’ exhibe un total de 46 caricaturas de diferentes personajes realizadas por el creador Néstor Dámaso del Pino, entre los que se encuentran ilustres famosos nacionales e internacionales, así como populares prototipos de los sociedad canaria.
Las obras que presenta en su primera muestra individual Dámaso del Pino están realizadas con técnica mixta, rotuladores y acuarelas. Sus modelos persiguen profundizar en la personalidad de las personas reproducidas, incrementando su carácter con acentuación de miradas, sonrisas y gestos, pero nunca ridiculizándolos, argumento muy extendido en el arte de la caricatura. En los retratos de sus personajes, Dámaso del Pino mezcla a veces imágenes de juventud y madurez para dulcificar el paso del tiempo.
Según señala el autor de ‘Entre caricaturas de aquí y de allá’, su trabajo intenta aportar algo nuevo al recurso de la caricatura como medio de expresión. Las obras que presenta en su primera muestra individual, están realizadas con técnica mixta, rotuladores y acuarelas.
Dámaso, que se declara autodidacta, realizó en algo más de un año unas 150 caricaturas como hobbie con el que intentar superar la pérdida de un hermano. “A veces mezclo imágenes de distintos años de juventud y madurez en mis personajes para conseguir unos retratos que dulcifiquen el paso del tiempo”, cuenta el creador, para quien la caricatura siempre se ha asociado a un tipo de representación burlesca o grotesca pero “realizar caricaturas no es y no tiene por qué ser sinónimo de burla. Se puede transmitir respeto, que es lo que intento en mi trabajo”.