El montaje de sátira, sarcasmo y humor negro se representa el sábado 10,  a las 20.30 horas

La compañía canaria Zálatta Teatro llega mañana, sábado 10, al Teatro Guiniguada con su último montaje ‘Mar’, una comedia de sátira, sarcasmo y humor negro dirigida por el italiano Franco Palmieri e interpretada por  Laura Escuela, Encarna Alberto, Eva Rodríguez y Telesforo Rodríguez, que a su vez también codirige el espectáculo. La representación, que pone al descubierto muchas situaciones absurdas de la vida moderna, dará comienzo a las 20.30 horas.

Zálatta Teatro abre la temporada escénica en el Guiniguada

Con más de 20 años sobre los escenarios,  Zálatta nos cuenta en esta ocasión la historia de tres mujeres que se precipitan a una situación difícil: una balsa que escapa de un naufragio y la inminente finalización de los suministros. Para sobrevivir ‘un poco más de tiempo’, una de las tres tendrá que sacrificar y dar como alimento a las demás.

Pero, ¿quién? En el mar. Siguiendo un estilo próximo al teatro de Ionesco y Beckett, se adentra en la mistificación de la realidad destinada a encubrir la agresión, la intolerancia y el conformismo.

La realidad representada en la escena tiene la consistencia de un lugar inusual fuera del espacio y del tiempo: desiertos, playas solitarias, depósitos de residuos, habitaciones sin salida… En estas esquinas donde iban a escapar de los últimos representantes de la sociedad humana tal como se refleja en el agua estancada. Las situaciones más comunes en la vida donde se reproducen tan ferozmente querellas, pequeñas confidencias entre compañeros de trabajo, esposas infelices, la crueldad de una sociedad enferma.

La obra pone al descubierto el carácter absurdo del mundo moderno, el lenguaje vacío,   las preguntas sin respuesta, la automatización, las paradojas, las incoherencias, las citas, las reliquias culturales de un gran naufragio. La sátira, sarcasmo y humor negro son las figuras de esta pieza.

Los personajes, un cruce entre un payaso y la caricatura, entre la delincuencia y la inocencia, siguen atrapados en la lógica de los juegos sociales que ellas mismas han creado. Permanecer como payasos en un circo vacío después de reír y se burlaron de todos y de todo, encarcelado el mar esperando algo. Escapar incluso si uno no quería saber dónde. Los caminos son malos, todo es un verdadero desierto.

Las entradas pueden adquirirse en www.entrees.es o en la taquilla del teatro el día de las funciones. El precio es de 10 euros.