Grabado a caballo entre Canarias y la capital portuguesa, es el 20º trabajo de la extensa discografía del grupo

El famoso fadista portugués Ricardo Ribeiro interpretará varios temas junto a Olga Cerpa

Olga Cerpa y Mestisay presentarán los próximos 23 y 24 de enero (20.30 horas) en el Teatro Cuyás, gestionado por el Cabildo a través de la Fundación Canaria e las Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria, su último trabajo discográfico: ‘Estación Lisboa’.

Hace cinco años se grababa ‘Pequeño fado y otras canciones de amor’, un disco que vendió más de 12.000 copias y que se representó en más de 80 conciertos. ‘Estación Lisboa’ es la segunda parte de aquel exitoso experimento. Son boleros de toda la vida interpretados con instrumentos y modos propios del fado portugués, de ahí que sus artífices definan el trabajo como “un espectáculo de boleros vestido de fado”.

Olga Cerpa

“El bolero es un género abundantemente transitado y versionado por compositores e intérpretes a lo largo de todo el siglo pasado”, explican desde Mestisay, para los que “como todo género popular, ha sido a veces demasiado revestido, ocultado entre conceptos arreglísticos e interpretaciones que ocultaban la esencialidad de su poética”.

‘Estación Lisboa’ (el disco número veinte de la discografía del popular grupo) es una autoproducción realizada el pasado verano entre Canarias y la capital portuguesa con músicos isleños y del país vecino (las bases y la mayor parte de los temas fueron grabados y mezclados por Gustavo Sánchez en los Estudios La Rampa, en Vecindario, y los registros sonoros portugueses fueron hechos por Jorge Cervantes en los Estudios Andinos de la capital lusa).

Reúne un total de diez títulos entre canciones firmadas por Manuel González y clásicos del cancionero latinoamericano o del repertorio fadista portugués: ‘Ausencia’, ‘Di que no es verdad’, ‘Sigue tu rumbo’, ‘Sombras’, ‘Décimas de Lisboa’, ‘Coplas del olvido’, ‘El ladrón de recuerdos’…

En cualquier caso, todos los temas están al servicio de la poderosa voz de Olga Cerpa, que, tras obtener una nominación en la última edición de los Grammy Latinos por un trabajo anterior con la cubana Albita y la peruana Eva Ayllón, manifiesta en ‘Estación Lisboa’ su madurez artística e interpretativa.

A 20 euros (precio único), las entradas para este espectáculo se encuentran ya a la venta a través de los canales habituales de la Fundación Canaria de las Artes Escénicas y de la Música, que gestiona el recinto grancanario: la taquilla del Cuyás, su página web (www.teatrocuyas.com) y Entradas.com.

COLABORACIONES. La producción, dirigida por Pancho Delgado y Manuel González, se sustenta en una base instrumental común a todas las canciones, con un fuerte acento acústico. Las guitarras han sido grabadas por el tinerfeño Pancho Delgado, el contrabajo por Marco Valero y algunos timples por el joven guitarrista grancanario Hirahi Afonso.

En este caso, la guitarra portuguesa ha residido en el colaborador habitual del grupo en ese instrumento, el maestro Bernardo Couto, acompañante habitual de las grandes estrellas del fado portugués. El disco, además, contiene dos importantes colaboraciones que cantan junto a Olga: los prestigiosos cantantes lusos Helder Moutinho y Ricardo Ribeiro, que actuará también en el Cuyás. Discípulo del fadista más flamenco, Fernando Mauricio, Ribeiro se ha erigido como el máximo exponente de un estilo que homenajea y renueva la mejor tradición del género.