La colectiva está disponible hasta el 31 de enero

La muestra “Después de Babel. El sueño de Juan Régulo Pérez” recala en la Sala de Arte Paraninfo Pablo González Vera de la Universidad de La Laguna tras su paso por Garafía y Santa Cruz de La Palma, en homenaje a la trayectoria del profesor de la Universidad de La Laguna Juan Régulo, en el centenario de su nacimiento.

La exposición permanecerá abierta hasta el 31 de enero y podrá visitarse gratuitamente los días de espectáculo en el Paraninfo. La programación puede consultarse en www.ull.es/paraninfo. Los asistentes disponen de estacionamiento gratis en el aparcamiento del Edificio Central de la Universidad de La Laguna.

Despues de babel_juam regulo perez

Celestino Celso Hernández, comisario de esta exposición y conocedor de la relevancia de Juan Régulo Pérez, ha sido el artífice de este proyecto que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Garafía. El comisario ha reunido a diez artistas en esta iniciativa: Juan Darias, Miguel Ángel Díaz Palarea, Serafín Dopazo, Alexej Dvorak, Pedro Fausto, Alfonso García, Fernando de Asís Leal, Medín Martín, Juan Lorenzo Padrón y Dácil Travieso, con el objeto de que narraran a través sus obras la vida de este intelectual.

“Transmitimos a los artistas el papel destacado de nuestro personaje, en la búsqueda de una lengua de entendimiento común, dando al mismo tiempo la oportunidad para que pudiesen interesarse también por los orígenes de Juan Régulo, en el barrio de Cueva de Agua y la Villa de Garafía”, señala Celestino Celso.

Así, Alexej Dvorak pone rostro a Juan Régulo en un cuadro de óleo sobre lienzo donde a través de una composición retrata al profesor rodeado de letras y símbolos que pululan a su alrededor. Su estudio del lenguaje se refleja en las esculturas que presiden la sala y en algunas pinturas. Por su parte, Pedro Fausto regala a los visitantes algunos de sus personales retratos infantiles, en los que el libro tiene un papel destacado, exponiendo también alguno de los paisajes de las calles de Santo Domingo de Garafía.

La villa natal de Juan Régulo se refleja también en las obras de Leal Páez. Dácil Travieso muestra la “Torre de Babel”, con madera patinada, a lo que ha unido una pieza en hierro y mármol travertino, de los años 90, junto con una composición en arpillera y papel secante, con acuarela y tinta, representación de tapices antiguos, perteneciente a su serie ‘Paleografía’.

La comunicación y la relación entre los pueblos se manifiestan en las obras de José Juan Darias, Miguel Ángel Díaz Palarea y Serafín Dopazo. Este último expone dos obras, en lápiz a color sobre papel, pertenecientes a su serie ‘Genealogía del color’. Juan Lorenzo Padrón añade dos acrílicos sobre chapa marina, del año 2012, que representan interiores de sencillas casas populares.

Juan Régulo Pérez nació el 30 de marzo de 1914 en Cueva del Agua, Garafía. Con diez años se traslada con su madre y su hermano a Santa Cruz de La Palma. Juan Régulo se graduó en Magisterio (1933), se licenció en Filología (1945) y se doctoró en 1956. Su carrera universitaria la desarrolló desde 1941. Fue miembro y directivo de las principales instituciones de Tenerife: Instituto de Estudios Canarios, Real Sociedad Económica de Amigos del País, Revista Historia de Canarias o la Sociedad Esperantista.

 

Videonoticia: https://www.youtube.com/watch?v=YTW3jYZRv3Q&feature=em-subs_digest