La exposición reúne una selección de la obra de este artista mexicano, que confronta la cultura anglosajona y la latina desde la sátira y la parodia

El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) presenta en rueda de prensa mañana, jueves, 22 de enero, a las 11.30 horas, la exposición ‘Palimpsesto caníbal, primera muestra en Europa de Enrique Chagoya, que llega a Las Palmas de Gran Canaria tras su reciente exhibición en Artium de Vitoria-Gasteiz. La exposición se inaugura este viernes, 23 de enero, a las 20.30 horas, en las salas de arte CAAM-San Antonio Abad.

palimpsesto

En la rueda de prensa intervendrán el presidente del CAAM y coordinador general del Área de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Gran Canaria, Larry Álvarez, la comisaria de la muestra y conservadora de Artium, Blanca de la Torre, y el director del CAAM, Omar-Pascual Castillo.

Palimpsesto caníbal’ reúne una selección de obras de este artista mexicano, -afincado desde hace más de dos décadas en la ciudad norteamericana de San Francisco y profesor de la Universidad de Stanford- que reflejan una amalgama de imágenes y técnicas artísticas que Chagoya adopta desde su experiencia de vida en ambos lados de la frontera entre México y Estados Unidos, y en sus estancias en Europa en la década de los 90.

A partir de su mestizaje cultural, Chagoya yuxtapone en sus obras símbolos seculares, populares y religiosos para poner de manifiesto la colisión cultural entre la América anglosajona y la latina y con el mundo en general, utilizando iconos populares para abordar asuntos complejos y recurrentes, como el colonialismo y la opresión o la política exterior y migratoria de EE UU, desde una posición aparentemente inocente y humorística.

Esta exposición es el cuarto proyecto que el CAAM coproduce con Artium, tras las exposiciones de Juan Hidalgo ‘Desde Ayacata’ (2011), Teresa Serrano ‘Albur de amor’ (2012) y Regina José Galindo ‘Piel de Gallina’ (2013), ésta última comisariada también por De la Torre.