Una sección competitiva de cortos canarios será la novedad del festival de cine que celebrará en el Teatro Guimerá su tercera edición

El Festival Internacional de Cortometrajes [Tenerife Shorts] ha abierto esta semana el plazo de presentación de películas para su tercera edición, que tendrá lugar del 3 al 6 de septiembre en el Teatro Guimerá de la capital tinerfeña. La inscripción se podrá realizar exclusivamente a través de la plataforma alemana Reelport hasta el próximo 15 de mayo, y está abierta a cortometrajes de todo el mundo finalizados en 2014 o 2015, de hasta 30 minutos de duración.

Esta tercera edición tendrá como novedad una competición de cortometrajes canarios que proyectará las obras más interesantes del panorama del cine breve en las islas, que tanta repercusión está teniendo en los últimos años a nivel nacional e incluso internacional.

butter lamp

Fotograma de Butter Lamp, ganadora de la pasada edición de Tenerife Shorts, y nominada al Oscar 2015 al mejor cortometraje de ficción.

Tenerife Shorts recibió en 2014 para su sección competitiva más de 1400 cortometrajes de todos los géneros, cuadruplicando los recibidos en la primera edición. El número de obras recibidas aglutinó un total de 84 nacionalidades, provenientes de los cinco continentes, que aspiraban a estar en la selección final del festival para alzarse con el trofeo.

Las cifras de las primeras dos ediciones, además, incluyen cerca de 3000 espectadores y más de 150 películas proyectadas, algo que la organización valora como algo extraordinario. Unos datos que, según el director de Tenerife Shorts, José Cabrera Betancort, “vienen a ratificar el prestigio que se va labrando el festival”. Asimismo, Cabrera sostiene que “la pasada edición recibimos más de 1400 cintas de todo el mundo, lo que convierte a Tenerife Shorts en un festival de enorme crecimiento que genera cada vez más expectación. Una cita ineludible para cualquier amante del cine el próximo mes de septiembre”.

Se da la circunstancia de que la película ganadora del festival en la pasada edición, Butter Lamp (La lámpara de mantequilla), del director franco-chino Hu Wei, ha sido recientemente nominada al Oscar al mejor cortometraje de ficción, y que uno de los cortometrajes canarios seleccionados en el marco del festival, La máquina de los rusos, de Octavio Guerra, ha sido nominado a los Premios Goya en la categoría de mejor cortometraje documental, lo que pone de relieve el trabajo realizado en el festival durante el proceso de selección.