Obtienen accésit los IES El Calero y La Vega de San José 

El Centro de Arte La Regenta acoge hasta el 31 de enero  una exposición de las obras en las que han participado 1.500 alumnos

Los alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Jinámar (Telde) han sido los ganadores de la XXI Edición de los Premios de Pintura DEAC La Regenta, cuya obra fue realizada tras visitar la exposición colectiva Los Bragales. Pasión y fotografía de una colección.  El fallo se dio a conocer en la mañana de hoy, viernes 23 de enero, durante la inauguración de la muestra que integra las obras participantes en esta nueva convocatoria que estará abierta al público en el Centro de Arte La Regenta hasta el 31 de enero.

El jurado, presidido en esta ocasión por la artista Luna Bengoechea, decidió conceder los dos accésit a los alumnos del IES El Calero (Las Palmas), por su trabajo sobre la misma exposición que los ganadores, y el IES La Vega de San José (Las Palmas),  que recibió la misma distinción por su trabajo sobre la exposición Cesar Manrique. La conciencia del paisaje.

deac premio jinamar

IES Jinámar

El máximo galardonado recibirá material escolar valorado en 500 euros, mientras que los accésit en 250 euros cada uno, además de un lote de catálogos para sus centros y un diploma en reconocimiento del mismo. Los premios fueron entregados por el director general de Patrimonio y Cooperación Cultural del Gobierno de Canarias, Aurelio González, el director de La Regenta, Alejandro Vitaubet, y  la artista Luna Bengoechea.

Esta convocatoria está organizada por el Departamento de Educación y Acción Cultural (DEAC) del Centro de Arte La Regenta. Con una trayectoria de veintiún años, tienen como finalidad acercar el Arte Contemporáneo al público en general y a la población escolar en particular, adaptando los contenidos de las exposiciones, a los diferentes públicos que lo demandan con los que mantiene un compromiso cada vez mayor de educar  la  mirada  hacia el Arte de nuestro tiempo.

La exposición inaugurada hoy y que permanecerá abierta hasta el 31 de enero está integrada por los 45 pinturas realizadas por más de 1.500 escolares de los institutos y colegios que participaron en los Talleres de Arte durante el pasado año, muchos de los cuales estuvieron presentes en el acto de entrega de los premios.

En esta última edición han participado 19 centros de Educación Primaria y Secundaria, cuyos alumnos realizaron sus propias obras tras una visita guiada a las exposiciones César Manrique. La conciencia del paisaje;   XX Edición del Premio de Pintura DEAC La Regenta 2012-2013; Los Bragales. Pasión y fotografía de una colección, colectiva nacional e internacional;  El Louvre y sus visitantes, del fotógrafo brasileño Alecio de Andrade (Fotonoviembre) y (Re)presentaciones, fotografía latinoamericana contemporánea (colectiva fotográfica)

Los centros educativos participantes son los IES Jimámar (7obras), La Isleta ( 1), Schamann (3),  El Saucillo (1), Arucas (1), El Calero (4), Francisco Hérnández Monzón (1), El Rincón (1), Guía (4), La Vega de San José (5), Arguineguín (2), Tony Gallardo-Nueva Isleta (1), Pérez Galdós (1), Poeta Tomás Morales (1); el CEIP Atlántida (2); y los colegios Heidelberg (4) e Hispano Inglés (2).

También forman parte de esta muestra obras realizadas por adultos, que no participan en el premio, procedentes de la USM Casa del Marino  y del Centro de de Día de Las Palmas Casa del Marino.

Todas las obras que se exhiben son el resultado de la inspiración del alumnado que después del recorrido didáctico por las diferentes exposiciones, pasaron a los Talleres de Arte. Una vez terminada la exhibición, las pinturas se envían a los centros escolares y lo que han realizado en común con sus compañeros de clase, se convierte en una obra valorada por el resto de los componentes de la comunidad educativa. Las diferentes ediciones de este premio han propiciado que actualmente existan unas 1.100 obras repartidas por los centros de la Isla  que constatan esta labor.

En las veinte  ediciones anteriores se ha contado siempre con artistas de reconocido prestigio como miembros del jurado. Lola Massieu, Juan José Gil, José Dámaso, José Antonio García Álvarez, Juan Guerra, Marta Mariño, Fabiola Ubani, Pepe Hernández, Domingo Díaz Vega, Sira Ascanio, José Ruiz, Ana de la Puente,   José Rosario Godoy,  Juan Hidalgo, Fernando Álamo, Luisa Urrejola,  Augusto Vives y José Luis Luzardo.

Este año ha sido Luna Bengoechea la artista invitada a formar parte del jurado, compuesto además por el director del Centro de Arte La Regenta, Alejandro Vitaubet; y las responsables del Departamento de Educación y Acción Cultural (DEAC) del Centro, Marta Vega y Natalia Ferrando.

El Centro de Arte La Regenta ofrecerá  visitas guiadas y talleres para Infantil y Primaria previa solicitud entre los días 27 y 30 de enero.