Ofrece un recital el próximo lunes 26 de enero, a las 20.30 horas, en el Auditorio de Tenerife ‘Adán Martín’

Junto a su discípulo el pianista francés Julien Brocal interpretarán las suites ‘Pour le piano L.95’, de Debussy, y ‘Miroirs’, de Ravel, con una segunda parte dedicada a las Sonatas de Beethoven. Las entradas están a la venta en entradas.auditoriodetenerife.com, www.ticktackticket.com, por venta telefónica y en taquilla. Como en todos los conciertos, entradas a 7 euros para desempleados y menores de 30 años desde 45 minutos antes del inicio.

Maria Joao Pires

Maria Joao Pires. Foto: Felix Broede

Llega al 31 Festival Internacional de Música de Canarias el virtuosismo de una de las pianistas más exquisitas de las últimas décadas: Maria Joao Pires. La intérprete portuguesa ofrecerá un recital este lunes, 26 de enero, a las 20.30 horas, en el Auditorio de Tenerife ‘Adán Martín’, que repetirá en la capital grancanaria dos días después. Junto al pianista francés y discípulo suyo Julien Brocal, homenajearán al impresionismo francés (Debussy, Ravel), para dedicar una segunda parte al Beethoven más revolucionario con dos de sus últimas Sonatas. Este recital será también antesala de la interpretación solista, junto a la OFGC, que Pires realizará el próximo día 31 también el marco del Festival.

Las entradas para este recital pueden adquirirse a partir de 30 euros en los canales habituales: entradas.auditoriodetenerfe.comwww.ticktackticket.com, en el teléfono 902 317 327 y en la taquilla del Auditorio de Tenerife ‘Adán Martín’ de 10.00 a 15.00 horas. Además, como en todos los conciertos del festival, existe la oferta last minute de entradas a 7 euros para desempleados y jóvenes menores de 30 años, en la taquilla del auditorio desde 45 minutos antes del inicio del festival.

La relación artística de Maria Joao Pires -70 años- y Julien Brocal -27- se enmarca en el proyecto Partitura que lidera la pianista en el prestigioso centro belga Queen Elisabeth Music Chapel, tras una masterclass que Brocal tomó en París con Pires y la invitación de esta a unirse a su proyecto. Es una muestra de la línea pedagógica que ha caracterizado su carrera de forma paralela a la de intérprete. Además de ser su maestra, Pires trata de impulsar las carreras de estos jóvenes talentos dándoles la oportunidad de compartir con ella escenarios de todo el mundo, como es el caso de los auditorios canarios y el 31 Festival de Música.

Este concierto consta de una primera parte dedicada a los dos baluartes del impresionismo francés, en la que interpretarán ‘Pour le Piano L.95’, de Claude Debussy (1862-1918) y ‘Miroirs’, de Maurice Ravel (1875-1937). ‘Pour le piano’ es una suite compuesta entre 1894 y 1901 que consta de tres movimientos (‘Preludio’, ‘Sarabanda’ y ‘Tocata’). Debussy dedicó cada número de esta pieza impresionista a una persona diferente. Así pues, dedicó el primero, un preludio virtuosista a una alumna suya, Worms de Romilly; la sarabanda a la señora Yvonne Lerolle; y la tocata final a otro de sus alumnos, Nicolas Coronio.

‘Miroirs’ es otra suite para piano compuesta entre 1904 y 1905. Consta de cinco movimientos que Ravel dedicó también a diferentes personajes: ‘Noctuelles’, al escritor León-Paul Fargue; ‘Pájaros tristes’, dedicado al pianista español Ricardo Viñes; ‘Un barco en el Océano’, para el artista Paul Sordes; ‘Alborada del gracioso’, que compuso para el crítico musical M.D. Calvocoressi; y ‘El valle de las campanas’, para el músico Maurice Delage.

La segunda parte del recital estará dedicada a la etapa de transición clásica-romántica de Beethoven, uno de los compositores que más ha interpretado, siempre magistralmente, Maria Joao Pires. Dos piezas del último grupo de sus 32 sonatas para piano (la 26, en mi bemol mayor, opus 81; y la 32, en do menor, opus 111) completan el programa de este concierto extraordinario.

Maria João Pires (Lisboa, 1944) una de las artistas más exquisitas de su generación,  continúa fascinando al público por su integridad, elocuencia y la vitalidad de su arte. Desde 1970 ha dedicado su labor a reflejar la influencia que tiene el arte sobre la vida, la comunidad y la educación, buscando el desarrollo de nuevas maneras de implementar teorías pedagógicas. En los últimos 10 años ha realizado diversos talleres con estudiantes de todo el mundo.

Recientemente, se ha incorporado al claustro de profesores del Queen Elisabeth Music Chapel en Bélgica donde es profesora de un grupo de jóvenes pianistas superdotados con quienes ha iniciado el Proyecto Partitura, cuyo objetivo es crear una dinámica altruista entre artistas de diferentes generaciones y ofrecer una alternativa en un mundo demasiado centrado en la competitividad. Paralelamente, y asimismo bajo el apoyo del Queen Elisabeth Music Chapel, nace el  Proyecto Equinox, basado en el canto coral y dirigido a jóvenes niños desfavorecidos entre 6 y 14 años.

En la temporada 2014/2015, Maria João actúa con la London Philharmonic Orchestra, Concertgebouw Orkest, Boston Symphony, Deutsche Staatsoper Orchester Berlin, Orchestre National de Lille, Lucerne Symphony, London Chamber Orchestra, Orquesta Nacional de España, Orchestre de Capitole de Toulouse, Orchestra Filarmonica della Scala, Budapest Festival Orchestra y la Chamber Orchestra of Europe. Además, continúa sus actuaciones de música de cámara con Antonio Meneses y Augustin Dumay.
Los recitales como parte del Proyecto Partitura incluyen actuaciones en Italia, España, Bélgica, Holanda, Francia (incluyendo el Théâtre de la Ville en Paris), Estambul y el Wigmore Hall en Londres. Maria João tiene una larga y variada carrera discográfica que incluye obras para piano solo, música de cámara y repertorio orquestal. Su disco más reciente se ha publicado en otoño de 2013 con Deutsche Grammophon. Un disco de Maria João Pires y Antonio Meneses tocando en directo en el Wigmore Hall de Londres.

Nacido en 1987 en Arles, Francia, Julien Brocal comenzó sus estudios musicales a los cinco años y dio su primera actuación en público con siete. Estudió con Erik Berchot en el Conservatorio National de Région de Marseille y con Rena Shereshevskaya en la École Normale de Musique de Paris Alfred Cortot. Durante su formación, Julien fue becado por la Fundación Zaleski , la Asociación Assophie y la Fundación Safran.