Es el primer museo de Canarias que emplea este recurso como un atractivo más de su oferta

La Casa de Colón se convertirá en el primer espacio museístico de Canarias en contar con un hilo musical de ambiente compuesto específicamente para acompañar al público cuando disfrute de los contenidos de cada una de sus salas expositivas.

El citado centro dependiente del área de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo grancanario, que coordina Larry Álvarez, presenta el miércoles, 4 de febrero, a las 20.00 horas, la obra ‘Música para la Casa de Colón’, del compositor Juan Carlos García, una serie integrada por tres piezas originales que pretende crear una sugerente atmósfera sonora que complemente la visita que a partir de ahora realizarán cuantas personas acudan al museo colombino. García presentará y explicará, en una audición abierta al público, su obra original, a la que seguirá una visita a las salas en las que se podrá escuchar cada una de las piezas.

El compositor Juan Carlos Garcia

El compositor Juan Carlos García

Las tres piezas compuestas para la Casa de Colón por García se titulan ‘Colón y sus viajes’, que sonará en las salas 1, 2 y 3; ‘Cartografía e instrumentos náuticos’, que lo hará en las salas 4, 5 y 6, y ‘América antes del Descubrimiento’, que se escuchará en la zona de la cripta y en la sala 7 y sus anexos, dedicadas a la América Precolombina.

La ambientación sonora de las salas expositivas de los museos está implantada en algunos centros en España y otros países del mundo. Según explica el autor de ‘Música para la Casa de Colón’, se inspiró a la hora de componer las tres piezas «en la atrayente figura de Cristóbal Colón, así como en su épica y heroica gesta».

Los sonidos de varios instrumentos étnicos sudamericanos se entremezclan en las obras con los aires orquestales compuestos con soporte digital en el estudio del autor durante el pasado año, que complementa con efectos, coros lejanos y otros recursos sonoros naturales que fueron grabados por García hace diez años en el Parque Nacional de Garajonay, las costas de La Gomera o en el Aula de la Naturaleza de la Finca de Osorio, en Teror. «Las piezas comparten un mismo tronco composicional, aunque reproducidas con instrumentos distintos, sintetizadores y sampleadores», añade el autor.

Cada una de las piezas tiene aproximadamente una duración de 10 minutos que sonarán ininterrumpidamente en el sistema de ambiente de las salas de la Casa de Colón en forma de loop sonoro. «Las piezas no llaman la atención ni incomodan la visita al museo, sino que se integran de manera desapercibida en la oferta expositiva como un recurso o complemento de la experiencia íntima que supone para el público abrirse a la oferta de este museo no sólo con lo que ve, sino con lo que escucha», advierte el compositor, que encuadra su estética sonora en el movimiento de la música New Age o en el subgénero Ambient.

«Habitualmente sólo empleamos durante la visita a cualquier museo dos de nuestros sentidos, la vista y tacto. La experiencia estaba incompleta y poder incorporar otro sentido más como el oído nos acerca cada vez más a la experiencia total en un mundo de posibilidades multimedia», sostiene el autor.

Juan Carlos García desde los diecisiete años de edad ha escrito y publicado un total de catorce obras literarias, que van desde cuentos para niños y novelas cortas, hasta tratados de Metafísica avanzada. Estos libros se encuentran en numerosas bibliotecas e instituciones internacionales, tales como el Instituto Cervantes y la Biblioteca de Alejandría, y siendo solicitadas, además, por las universidades americanas de Yale y Harvard, entre otras.

En sus veinte años como compositor independiente, Juan Carlos García ha editado una treintena de títulos en CD. Es técnico en sistemas electrónicos y digitales, programador informático, editor y diseñador gráfico. También se ha desempeñado como pintor aerografista. Fue miembro de la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela.

Viajero incansable por toda Europa, América y Medio Oriente, se declara estudioso e investigador de las grandes religiones y filosofías del mundo. Se ha desempeñado como guía de la iconología metafísica del arte por diversos museos y lugares de interés en España, Portugal, Francia, Suiza, Holanda, Alemania, Bélgica, Dinamarca, Italia, Austria, Hungría, Israel, Grecia, Egipto, Inglaterra, Venezuela y Estados Unidos.

Su interés por las nuevas músicas le ha llevado a componer y publicar más de treinta álbumes musicales en casi veinte años como compositor, incluidos tres álbumes recopilatorios, y a participar con su música en numerosos festivales internacionales. Se le ha llegado a llamar «el Kítaro Europeo» y el escritor madrileño Ramón Galí le ha llamado «el Vangelis del siglo XXI».

En 2011 estrena su Lámina de la Presencia «YO SOY» en el castillo Le Clos Lucé, en el Valle del Loira, Francia. En 2015 compone ocho piezas para su Suite Roerich en colaboración con losMuseos Roerich de Nueva York y Moscú. Lleva casi treinta años dando clases de Metafísica a cientos de alumnos, y ha dictado más dedos mil talleres, conferencias y cursos sobre esta apasionante temática. Actualmente dedica la mayor parte de su tiempo a viajar, escribir, componer y dictar conferencias y seminarios a lo largo de toda España y otros países. Algunas de sus obras escritas se están traduciendo a otros idiomas.