El pionero del movimiento de arte conceptual guiará esta semana los laboratorios, mesas de trabajo y talleres

Joseph Kosuth, artista norteamericano pionero del movimiento de arte conceptual, trabajará esta semana con creadores canarios en el marco de la tercera edición de los Encuentros Denkbilder, que incluye laboratorios, mesas de trabajo y talleres. Este programa de trabajo experimental, se desarrollará desde el martes 3 de febrero, hasta el sábado 7, en la Facultad de Bellas Artes de La Universidad de La Laguna, el Museo de la Naturaleza y el Hombre y el TEA Tenerife Espacio de las Artes.

Joseph Kosuth trabajará con artistas canarios en los Encuentros Denkbilder

La convocatoria, que ha tenido en anteriores ediciones a otros artistas destacados como Jannis Kounellis o Jesús Fuenmayor, cuenta con el apoyo del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y la Universidad de La Laguna, y se centrará en varias iniciativas orientadas a pensar el papel que juega la práctica de arte conceptual en la actualidad y tras cincuenta años de historia.

La programación arrancará con sesiones de tutorías especializadas en la nueva Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna, que tendrán lugar hoy martes 3, y al día siguiente, de la mano de Joseph Kosuth, conocido internacionalmente como un destacado académico además de artista.

El programa continuará con la conversación que mantendrá el artista con el director de Los Encuentros Denkbilder, Roc Laseca, el jueves 5 de febrero a las 20h00 en el salón de actos de TEA, y el taller que posteriormente Joseph Kosuth impartirá en las dependencias del Museo de la Naturaleza y el Hombre el viernes 6 de febrero a las 10h30.

Todas las actividades tienen carácter gratuito, aunque resultará preciso matricularse con antelación para el taller que está programado el viernes 6 de febrero, a través de la página web www.denkbilder.org

La llegada de Kosuth por primera vez a la isla marca la apertura de una programación intensiva en torno al examen del papel del arte conceptual que tanta influencia ha tenido en las nuevas generaciones de artistas canarios. La labor que durante décadas ha estado desarrollando Joseph Kosuth en materia de producción artística y académica ha convertido su trayectoria en una especialmente orientada a pensar constantemente las relaciones entre el arte y el lenguaje, pero por encima de todo, a explorar las capacidades que puede jugar el arte en el marco de la filosofía y la antropología contemporánea.

A cerca de Joseph Kosuth

Joseph Kosuth (Ohio, EE.UU, 1945) es un reconocido artista norteamericano que reside actualmente entre Nueva York y Londres, donde mantiene sendos estudios. Su obra está altamente influenciada por el giro lingüístico que marca el inicio de un nuevo campo de trabajo a partir de la segunda mitad del siglo XX.

Su fuerte apuesta por un arte que reemplace la filosofía como instrumento de reflexión común llega a influir a toda una generación de autores que ven en el arte conceptual una vía de escape al formalismo modernista de mediados de siglo.

Kosuth ha expuesto desde el año 1969 en numerosos museos, galerías y bienales, entre las que destacan sus cuatro asistencias a las Documentas de Kassel de 1972, 1978, 1982 y 1992 o las Bienales de Venecia entre 1976 y 1999. Su papel como académico le ha llevado al MoMA de Nueva York y a ser profesor en Universidad de la Sorbone, la Royal Academy de Copenhagen o la School of Visual Arts de New York City.

Desde los años 90 es Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia, y Doctor Honoris Causa de la Universidad de Bolonia.