A las 20.30 horas de este sábado se representa en el Teatro GuimeráEl enfermo imaginario”, una de las más geniales creaciones de Molière. El espectáculo, que forma parte de la programación del Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife que preside la tercera teniente de alcalde Clara Segura, corre a cargo de “Abubukaka” y “Delirium”, dos compañías experimentadas de teatro que se fusionan para poner en escena este proyecto.

TEATRO ENFERMO IMAGINARIO

En “El enfermo imaginario” brilla como en ninguna otra la faceta cómica del autor francés. La burla contra la petulancia de los médicos tiene aquí un tono demoledor, en la mejor tradición de la sátira. Al mismo tiempo el retrato maníaco aprensivo de su protagonista, Argán, empeñado en estar enfermo a pesar de su vigorosa salud, va más allá de la caricatura para alcanzar el disparate, el absurdo, no exento de comprensión e incluso ternura, que enlaza con las formas más modernas de humor. La obra teatral divierte e instruye hoy como cuando se escribió por su imparable comicidad, por el ridículo en que sume a los blancos de su sátira, que no es sólo la medicina, sino la familia, la ley, el dinero, la hipocresía, el abuso de poder, la debilidad y la pusilanimidad; es decir, la condición humana en general. La obra está interpretada por Víctor Hubara, Soraya G. del Rosario, Diego Lupiáñez, Carlos Pedrós, Amanhuy Calayanes, Severiano García.

Las entradas, al precio de 15, 12 y 10 euros, se pueden adquirir en la taquilla del teatro de martes a viernes, de 11:00 a 13:00 y de 18:00 a 20:00 horas. El sábado la taquilla abrirá dos horas antes de que comience el espectáculo. También se pueden comprar por teléfono llamando al 922.609.450. Los espectadores con carnet de “Amigos del Guimerá” podrán beneficiarse de un 20 por ciento de descuento en las entradas.

Hace tiempo que las compañías de teatro “Abubukaka” y “Delirium” deseaban compartir un proyecto. El reto consistía en fusionar de una manera enriquecedora el lenguaje de ambas compañías. Es en “El enfermo imaginario”, éste clásico escrito en 1673, donde encontraron la comedia idónea para poder intentarlo.

“Abubukaka” nació como cuarteto teatral dedicado al humor en noviembre de 2006 con el espectáculo de café teatro “La peluca saltarina”. Debido a la buena acogida del formato, que comprendía desde sketches absurdos hasta sátiras políticas pasando por el surrealismo más delirante y el empleo del verso, la compañía decidió aportar una estética definida a ese tipo de espectáculos y comenzaron una producción más que prolífica, con un estreno al mes durante cinco temporadas. En el primer año Abubukaka forjó su propio lenguaje y consolidó su status de compañía teatral. Respaldados por el Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y por “Canarias Cultura en Red abordaron el montaje de su primera obra de gran formato: “Píaton”, escrita, dirigida y producida por los miembros de la compañía. En 2009 fueron los encargados de presentar el Festival Internacional Clownbaret en su IV edición y participaron en programas de éxito de la televisión canaria como, “En clave de ja”.

Delirium Teatro, con 29 años de historia, es una de las compañías más veteranas de Canarias. Ha puesto en escena 23 espectáculos en los que se han tratado diferentes contenidos y estilos teatrales, basándose tanto en textos propios, como contemporáneos o clásicos, siempre teniendo en cuenta la calidad y el rigor de las propuestas. “Quijote”,” Un culo anda suelto”, “Canarias”,”La konkista de Canarias”,” “La punta del iceberg son algunas de ellas, por las que ha recibido premios y distinciones: varias nominaciones a los Premios MAX (Premios Nacionales de Teatro), tres premios incluido al Mejor espectáculo, en el XII Festival Internacional Otoño Azul en Argentina o el Primer Premio en el Encuentro Regional de Teatro Contemporáneo para Jóvenes, entre otros. Ha participado en numerosas muestras y festivales nacionales e internacionales.