La cita con el pianista norteamericano será el 28 de febrero a las 21:00 horas en la sala Jerónimo Saavedra Acevedo del Auditorio Alfredo Kraus

Aaron Golberg será la primera cita del Rincón del Jazz de este 2015. Estará acompañado en el escenario por su trío, formado por Reuben Rogers al contrabajo y Eric Harland a la batería.  La cita será el 28 de febrero a las 21:00 horas en la sala Jerónimo Saavedra Acevedo del Auditorio Alfredo Kraus.

Aaron Goldberg presenta The Now en el Rincón del Jazz

Elogiado por la revista de referencia Downbeat por “sus extraordinarios reflejos armónicos, su criterio compositivo y su lógica en la exposición de los temas”, Aaron Goldberg se ha convertido en uno de los pianistas norteamericanos de referencia, como líder, pero también en el papel de acompañante de importantes bandas.

Aaron Goldberg

El pianista norteamericano publica su nuevo disco The Now para Sunnyside Records, junto al trío que le acompaña. En este quinto disco hacen una declaración acerca del arte de tocar jazz: no habrá dos actuaciones iguales, porque la música se crea, como afirma el mismo Goldberg, en el espacio dinámico del presente.

Aaron Goldberg nació en Boston en 1974. Comenzó a estudiar piano con siete años, y a los diecisiete ya formaba parte del New School for Jazz and Contemporary Music. Tras su graduación en Historia y Ciencias en la Universidad de Harvard en 1996, Golberg entabló relación con los mejores músicos de jazz en Nueva York. Trabajó junto a Gregory Tardy, Al Foster, Nicholas Payton, Stefon Harris o Tom Harrel, entre otros, y formó parte del programa de jazz de Betty Carter.

A finales de los 90 empezó a interesarse también en diferentes músicas del mundo. En la versión de Trocando em Miúdos, de Chico Buarque, el grupo evidencia el dinamismo que caracteriza el concepto del nuevo álbum The Now. Siguiendo la tradición brasileña, Goldberg interpreta también la Triste Baía da Guanabara, de Djavan, y Francisca, de Toninho Horta, de manera muy lírica.

El vals lirico The Wind In the Night es, según define el grupo, “una canción de amor donde el viento es la componente masculina y la noche es la femenina”. En The Now le dan la vuelta al Perhaps de Charlie Parker: la melodía es ejecutada con un cuarto de nota de diferencia por la mano derecha y la izquierda. Se altera la velocidad de Background Music de Warne Marsh sobre los cambios de All of Me. En One’s a Crowd se desplaza hacia los cambios de acordes del Serenity de Joe Henderson.

“Un disco de jazz es literalmente un momento en el tiempo”, explica Goldberg, “Cada tema captura esos cinco minutos en concreto y no más. Esto es especialmente así cuando pensamos en grabaciones históricas del jazz, como Kind of Blue, del que todos conocemos cada solo. Ese disco sonaría completamente diferente, todos conoceríamos unos solos diferentes, si se hubiese grabado cinco minutos, o incluso cinco segundos, más tarde. Este aspecto es lo que convierte al jazz en algo mágico. Pienso que cada vez que alguien graba un disco contribuye a la ilusión de que el jazz opera de la misma manera que otras músicas: eliges una canción, la ensayas, la tocas un millón de veces y luego grabas la versión definitiva. El jazz no funciona así, y he creído en esta ocasión que ya es la hora de explicitarlo”.

Como novedad los asistentes al concierto podrán adquirir las entradas conjuntamente con una cena en el restaurante japonés Burabo Izakaya, situado en la Plaza de la Música, junto al Auditorio Alfredo Kraus. Se podrá degustar lo mejor de la comida japonesa fusionada con cocina moderna y vanguardista, así como guiños a la gastronomía de Talilandia, Perú, Brasil y Canarias. Su cocina permite hacer un viaje a través de los sentidos, desmarcándose ligeramente de los sabores a los que estamos acostumbrados a través de la cocina japonesa casera, platos de cuchara, sushi, makis, tartar, cebiches, platos tailandeses, fideos vietnamitas y hasta cochino negro canario. Además, entre el público se sorteará una cena para dos personas.

Las entradas para este concierto se pueden adquirir de lunes a viernes en la taquilla del Auditorio Alfredo Kraus, en horario de 16:00 a 21:00, en la taquilla del Teatro Pérez Galdós, en horario de 10:00 a 15:00 horas, y hasta unos minutos antes del inicio del espectáculo en el recinto en el que se lleva a cabo el evento; así como en las páginas web www.auditorioteatrolaspalmasgc.eswww.auditorio-alfredokraus.com y www.entradas.com, en el teléfono 902 488 488, y en la red de cajeros de Bankia.