Asier Etxeandía (Premio Max 2012 al Mejor Actor por ‘La Avería‘ y uno de los protagonistas de la exitosa serie de televisión ‘Velvet’) es el protagonista indiscutible de ‘El Intérprete’, que llega al Cuyás los días 22 y 23 de febrero (20.30 horas) tras arrasar en las taquillas de media España.

Dirigido por Miguel del Arco, ‘El intérprete’ es un montaje a medio camino entre el cabaret, la ‘performance’ y la interpretación. Al verlo, el público disfruta de un concierto, de un show con mayúsculas que, sin embargo, intenta alejar al espectador de lo convencional y lo correcto.

El interprete Asier Etxeandia

Sus cimientos son versiones clásicas y temas originales elegidos para crear un guión que da pie a un viaje emocional por la infancia de Asier Etxeandía, quien recuerda como cuando era pequeño se ponía de espaldas contra la pared en un rincón de su cuarto y empezaba a cantar.

«Escuchaba mi voz con el eco de la pared, un eco que hace que parezca que cantas al micrófono, y me sentía un cantante de verdad», rememora el actor bilbaíno, quien relata como cuando era pequeño tenía un montón de amigos «invisibles», sus «cómplices», el «público» para el que actuaba. «Con ellos recorrí los mundos de mi imaginación y a ellos les debo todo lo que soy: el actor, el cantante, el cantactor… el intérprete», explica.

La obra es «una propuesta escénica, que pretende convertirse en una oportunidad única para generar algo nuevo, fresco y renovado». Así, cansados de esperar a que sonara el teléfono ofreciendo papeles, «hemos iniciado un camino de investigación musical y teatral para encontrar ese lugar a medio camino entre la música y la interpretación, entre el cabaret y la performance», añade el principal artífice de este espectáculo «con y para el público» que anima a la «desinhibición» y al «desenfado».

En su momento, y debido a la gran demanda, el Teatro Cuyás amplió a dos las funciones previstas. Así, a la inicialmente programada para el sábado 22 de febrero, se sumó una segunda función para el día siguiente (domingo 23) a la misma hora.

A precios que oscilan entre los 12 y los 23 euros (más descuentos), las entradas se hallan a la venta a través de los canales habituales con los que cuenta la Fundación Canaria de las Artes Escénicas y de la Música, que gestiona el recinto grancanario: la taquilla del Cuyás, su página web (www.teatrocuyas.com) y Entradas.com.