La agrupación más laureada de la última década de las Carnestolendas gaditanas actúa el día 19 de abril, en el Auditorio de al Villa, con el mismo show que presenta este año al Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas

La Chirigota del Canijo es siempre una de las más esperadas por el público y los incondicionales del Carnaval de Cádiz. El día 19 del próximo mes de abril, a las 19.30 horas, se subirán al escenario del Auditorio de Teror, para demostrar el arte y la gracia que caracteriza a este grupo que el pasado año 2014 se quedó en semifinales con el título ‘Las divinas de la muerte’, en la gala celebrada en el Gran Teatro Falla, en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC).

Liderada por Antonio Pedro Serrano Álvarez, el Canijo, la mencionada chirigota, la agrupación más laureada de la última década en el Carnaval de Cádiz, está compuesta por catorce componentes. Presentará en Teror su espectáculo bajo el nombre ‘Los clásicos del teatro’, con el que concurren este año al concurso bajo la dirección de Antonio Pedro Serrano Navarro, música de Tino Tovar y disfraces confeccionados por Carmen de Giles.

Chirigota Los Clasicos del Teatro

El número que presentan es un desternillante show inspirado en la clásica rivalidad entre los conjuntos del Barça y Real Madrid. Sobre el escenario, las figuras de ambos clubes, desde Sergio Ramos a Ronaldo, pasando por Mesi o Iniesta, cantan bajo la batuta de un orondo Carlo Ancelotti, las delirantes letras en las que se parodia algunos asuntos de la realidad actual española.

El canijo es un maestro de las chirigotas gaditanas, que lleva haciendo reír al personal varias décadas con sus ingeniosas letras. Señala que tanto en Gran Canaria como en Tenerife “se adora al Carnaval de Cádiz”, y que ha “aprendido mucho de los carnavales canarios, en los que tienen muy integrada a la mujer, al contrario de lo que sucede en los de Cádiz, en donde nunca se verá un segundo premio otorgado a mujeres en sus comparsas. Siento envidia de ese nivel de aceptación y de integración”, confiesa El canijo.

El Canijo de Carmona y los suyos tratarán de revalidar este año en Cádiz éxitos como los conseguidos en ediciones anteriores con ‘Los que salimos por gusto’, ‘Los Juan Palómez’, ‘Las muchachas del congelao’, ‘Ricas y maduras’, ‘Mejó no salgo’ o ‘Contigo aprendí’.

La Chirigota del Canijo es la agrupación más laureada de la última década en el Carnaval de Cádiz. Comenzó su andadura en el año 2004, año en el que se produce la unión de los autores Antonio Pedro Serrano Álvarez (El canijo) como autor de letras, y Constantino Tovar Verdejo, autor de la música.

Sólo un año después, en el Carnaval del 2005, consigue el primer premio de chirigotas del Carnaval de Cádiz, además de numerosos premios y distinciones como el Premio Pelotazo y Premio de la Crítica, otorgado por la Federación de la Prensa de Cádiz.

Desde ese mismo año comienzan a realizar una gira con la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, representando a la ciudad de Cádiz por todas las provincias de España. Esta gira la llevan a cabo desde el 2005 hasta el 2008 ambos incluidos. También realizan actuaciones en la Feria Internacional de Turismo en España (FITUR).

Durante estos siete años de historia de la agrupación, le han sido concedidos premios y distinciones tales como Premio Bartolomé Llompart, distinción que entrega UNICAJA a la agrupación que más sintonice con el humor gaditano. También el Premio Fermín Salvochea, distinción que entrega la FUNDACIÓN ONCE a las coplas destinadas a la Solidaridad Humana y problemática social.

Fue la elegida en el año 2009 para representar al Carnaval de Cádiz en el I Encuentro Iberoamericano de Carnavales en la ciudad de Montevideo (Uruguay), y ha participado en programas de radio y televisión tales como ‘El Larguero’ de la cadena SER, o en el programa de Los Morancos en el Canal Sur. La chirigota fue protagonista del programa de TVE ‘Comando Actualidad’, que realizó un seguimiento durante el día de la gran final del Teatro Falla y ‘Callejeros Viajeros’.

Curiosamente fue contratada por el Club Atlético de Madrid para actuar en una de las comidas de Navidad que realiza su directiva junto con los jugadores.

Las entradas para el espectáculo de la Chirigota del Canijo de Cádiz, que se venden al precio de 12 euros, podrán adquirirse en la taquilla del Auditorio de Teror dos horas antes de cada función, así como los martes y los jueves, de 18.00 a 20.00 horas, y en la página de venta on-line www.entrees.es. Más información en www.ateror.es