La Casa Museo Pérez Galdós (calle Cano, 6, Las Palmas de Gran Canaria) acoge este viernes, 20 de febrero, a las 19.30 horas, la presentación del libro ‘Lisailla’, de la escritora salmantina Crescen García Mateos.

Se presenta la novela ‘Lisailla' de la escritora salmantina Crescen García MateosPublicada por ediciones Carena hace ya algún tiempo, la obra de Mateos narra la historia de una mujer de aquella generación irrepetible nacida en los años 50 del pasado siglo, que pasó sin transición de las cavernas del campo español a la universidad y a la lucha política.

La presentación de la novela correrá a cargo del también escritor Miguel Ángel Sosa.

Califcada como «una  estupenda novela con la que iniciar la más arriesgada y peligrosa aventura de nuestro tiempo: la de transformar el mundo», ‘Lisailla’ recorre diversos escenarios localizados en Europa y África para abordar, a través de su protagonista, «la realidad de la España acomplejada del franquismo, silenciada por sus héroes y malograda por sus muertos», según la autora. «No es mi biografía, pero ‘Lisailla’ tiene mucho de mí. Yo nací en la España nacional, y desde siempre he escuchado las leyendas de los maquis y de la represión. Empecé a escribir esta novela en 1985, porque me fascinaba la convivencia de vencedores y vencidos en las aldeas rurales de España», explica.

«La sinopsis del libro nos dice que desde la más tierna infancia Lisailla se enfrenta a su destino, marcado por su origen. Nos dice que será su determinación, constancia y coraje, lo que harán de ella una fuerza arrolladora que le procurará atravesar las más difíciles pruebas. Nos dice que es la existencia quien forja su carácter, un carácter tan salvaje como seductor, tan tierno como exigente… Lo que no nos dice es que la protagonista se convierte en un momento determinado en algo parecido a lo que siempre hemos querido ser nosotros, en esos salvadores de pro que intentan cambiar el mundo, aunque lo sepamos condenados al «suicidio», advierte García Mateos.

Crescen García Mateos nace en un pueblo de la provincia de Salamanca. Estudia Antropología para el Desarrollo en el Instituto de Estudios para el Desarrollo de la Universidad de Ginebra (Suiza). Es licenciada en Historia Medieval por la Universitat Autònoma de Barcelona. Realiza un máster en didáctica y metodología del español como lengua extranjera, actividad a la que se dedica en el ámbito de la enseñanza pública en Barcelona.

Especializada en lengua e inmigración, ha publicados libros y artículos en los que se ha centrado, principalmente, en la inmigración asiática. Ha colaborado como profesora de Didáctica y Metodología de la L2 con distintas universidades e instituciones, en Cataluña, Deusto (Bilbao), Castilla La Mancha, Cantabria (Menéndez Pelayo), etc., así como en el Instituto Cervantes.

También ha colaborado con concejalías de Cultura, como la de Cantabria y la de Granada, y con sindicatos y oenegés. Ha trabajado en distintos países, como Suiza, Suráfrica, etcétera. Su labor en tareas humanitarias y su curiosidad la han convertido en una viajera infatigable.

Contacto e información

Casa-Museo Pérez Galdos
Dirección: C/ Cano, 6 Las Palmas de Gran Canaria
Teléfono: 928 366976
Web: http://www.casamuseoperezgaldos.com