Esta actividad tendrá lugar el 24 de febrero a las 18:00 horas en el Museo de Bellas Artes

El Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, en colaboración con el Gobierno de Canarias y la Oficina para la Acción Urbana,  ha organizado el tercer encuentro de ‘Entomología local’, que se celebrará a las 18:00 horas del 24 de febrero, en el salón de actos del Museo de Bellas Artes y contará con la participación de dos destacados ponentes expertos de reconocido prestigio en el mundo del arte y sus implicaciones sociales, Chus Martínez y Roc Laseca.

Tercer encuentro de 'Entomología local'

Estos encuentros persiguen reflexionar sobre el sentido de lo local en un mundo globalizado, concretamente en el campo de la creación. La tercera teniente de alcalde y presidenta del OAC, Clara Segura, indicó que “la elección del museo como escenario para celebrar estas actividades no es casual, ya que se pretende que en su nueva etapa la pinacoteca se convierta en un lugar de encuentros y debates culturales”. “Una institución participativa, viva y dinámica que contribuya no sólo a la difusión de ideas y manifestaciones artísticas, sino que también sea capaz de aportar  ideas y dar respuesta a las nuevas realidades y demandas de la sociedad del siglo XXI”, añadió.

Estos encuentros están abiertos a toda la ciudadanía y de forma especial a las personas interesadas en la cultura, en el más amplio sentido del término, desde especialistas en arte hasta artistas, arquitectos, gestores culturales, etcétera. La entrada será libre y gratuita hasta completar aforo.

Chus Martínez ha realizado estudios en filosofía e historia del arte. Actualmente es la directora del Instituto de Arte de Basilea en la Universidad Técnica del Noroeste de Suiza (FHNW) y con anterioridad fue conservadora jefe del Museo del Barrio en Nueva York. Martínez ha sido también directora de la oficina curatorial de Documenta 13 de Kassel. Entre 2008 a 2010 fue conservadora jefe del MACBA, Barcelona. Entre 2005 y 2008 fue directora de la Frankfurter Kunsteverein y anteriormente fue directora artística de la Sala Rekalde de Bilbao. En la 50 Bienal de Venecia de 2005 fue comisaria del Pabellón Nacional de Chipre y en 2010 fue asesora en la 29 Bienal de Sao Paulo. Martínez ha producido y comisariado numerosas exposiciones internacionales, entre ellas de Sergio Prego, After Trisha Brown, Esra Erse, Wilhelm Sasnal, Thomas Bayrle y Deimantas Narkevicius, entre otras. Imparte conferencias y escribe regularmente ensayos críticos y textos para catálogos. Es colaboradora habitual de la revista internacional ‘Artforum’, así como de otras publicaciones culturales.

Roc Laseca, doctor en ‘Teoría del arte y prospectiva cultural’, se formó en la Universidad Complutense de Madrid, el International Semiotics Institute de Helsinki y la Universidad de La Laguna, donde ocupó una plaza de investigación entre 2006 y 2011. Algunos de sus más recientes proyectos incluyen exposiciones individuales y programas site-specific con Jannis Kounellis, Magdalena Fernández, Marcius Galan, Alejandro Otero, Carlos Garaicoa o recientemente, Joseph Kosuth. En 2012, fue curador de la retrospectiva de Bill Viola en el Museo de Arte Contemporáneo de North Miami, con la que obtuvo el New Times Best Museum Exhibit Award y la nominación al Premio Nacional AICA-USA. Ha publicado extensamente y ha sido profesor visitante en varias universidades de Estados Unidos y Latinoamérica. Actualmente es senior research fellow de Milton Becerra Foundation, Paris. Desde el año 2013, dirige ‘Los Encuentros Denkbilde’r, que se celebran semestralmente en Canarias. Es curador artístico invitado de S’aludarte Foundation/Ideobox Artspace’ donde fundó el seminario internacional ‘Latin Off Latin’, y el ciclo expositivo ‘Uprooting Architecture’, en colaboración con la Universidad de Los Andes de Bogotá y el National Media Museum de Inglaterra.