La Casa de Colón inaugura este martes, 3 de marzo, a las 20.00 horas, la exposición de la artista Paqui MartínLas ventanas de Eva‘. Se trata de una muestra organizada por el Colectivo Artemisia que el área de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Gran Canaria, que coordina Larry Álvarez, ha incluido en su amplia programación prevista durante el mes de marzo con motivo del Dia Internacional de la Mujer.

La Casa de Colón inaugura la muestra ‘Las Ventanas de Eva'

La muestra de Paqui Martín reúne una serie de grabados con los que la creadora construye un espacio nuevo en el que se para y se pregunta sobre el objeto, el soporte y el contenido. ‘Las ventanas de Eva’, que se exhibirá en la Casa de Colón hasta el próximo 15 de marzo, puede visitarse de lunes a viernes, de 10.00 a 21.00 horas, los sábados, de 10.00 a 18.00, y domingos y festivos, de 10.00 a 15.00 horas.

El trabajo de Martín se acompaña de varios textos que elaborados por la escritora Eduvigis Hernández y que fueron publicados el pasado año en los Cuadernos Rumores de Artemisia, de Aulaga Literaria.

La artista ha elaborado su obra con diferentes técnicas propias del grabado calcográfico, desde planchas de aluminio a planchas de fotopolímeros, combinadas con otras técnicas tradicionales.

‘Las ventanas de Eva’ es una continuación de la obra gráfica que realizó Martín para el proyecto del colectivo Artemisia, que se plasmó en una exposición colectiva titulada ‘A Voz Tomada’, en la que participó con cuatro piezas creadas a partir de los textos de Hernández.

Desde entonces, ha seguido trabajando y ampliando esta serie cuyo resultado se exhibe ahora en la Casa de Colón. «Leídos lo textos de Eduvigis Hernández, los  interiorizaba y los ubicaba en el lugar que la intuición me iba indicando. Desde el conocimiento y ejecución minuciosa de las técnicas del grabado, y alejándome de éstas, dejo que fluya mi creatividad con total  espontaneidad y libertad. Los resultados en papel fueron cambiantes a medida que iba avanzando en la ejecución de la obra, de manera tal, que las piezas siguientes las he trabajado estampando en seda, lo que da como resultado otra estética, otra manera de transmitir manteniendo la misma idea del proyecto. El transcurso del tiempo ha hecho su trabajo y el propio devenir de la obra me ha conducido por otros caminos, y el soporte utilizado (del papel a la seda) ha hecho que las ventanas del papel hayan dado paso a ventanas con volumen, a otras ventanas, ‘Las ventanas de Eva’, señala la artista.

A juicio de María Teresa Hernández, profesora de Literatura, el resultado de la obra de Martín posee  una carga poética extraordinaria, una poética de la geometría, que establece un nexo invisible entre la creadora y el espectador, que conmueve e inquieta, y «que parte de un proceso mental para construir un complejo mundo interior de luces y sombras, alejado de toda representación de la realidad, pura materia física».

«Estos grabados, geometría pura como decíamos, se complican por la superposición de elementos. En definitiva, muestran una visión inusual, inédita, cuyo montaje, secuencialmente sin orden cronológico ni solución de continuidad, nos permite apreciar su idea y el proceso de construcción. Son creaciones que expresan potencia y solidez formal, pero al mismo tiempo subyugan por la delicadeza y la gracia de su composición a cuya hondura de pensamiento contribuyen los textos de Eduvigis Hernández», señala Hernández.

Programación Día de la Mujer.  Además de la exposición ‘Las ventanas de Eva’ de Paqui Martín, la Casa de Colón ha previsto en su programa impulsado con motivo del Día Internacional de la Mujer otras propuestas para marzo y abril. El día 19 de marzo será inaugurada la muestra titulada ‘Mujeres bajo sospecha. Memoria y sexualidad (1930-1980)’ que, a través de objetos y documentos, recorre la situación de la mujer durante la dictadura franquista.

Asimismo, la artista y performer Rosa Mesa impartirá los días 24 y 31 de marzo, así como el 7 y el 14 de abril, el taller ‘El cuerpo despierto’, al que se sumará un seminario impulsado por la UNED con la colaboración de la Casa de Colón, que tendrá lugar el 9 y el 10 de abril, sobre los modelos educativos, las identidades y la feminidad en el franquismo. Coordinado por la profesora titular de Sociología del Género de la UNED, Raquel Osborne, en él participarán Cristina Molina Petit, Cecilia Montagut, Raquel Lucas Platero, María Rosón y Sofía Valdivielso.

Finalmente, el día 24 de abril, tendrá lugar la performance ‘Monográfico del despecho’, organizada por el Colectivo Artemisia. Coordinada por las creadoras Macarena Nieves y Gloria Godínez, contará con la participación de la fotógrafa Teresa Correa, la saxofonista Lyndel Apivor y el viola Manuel Barón, así como con la de la escritora Macarena Nieves y la bailarina Gloria Godínez.