disfrazdetigre_wide

Continuamos con nuestra serie de reportajes dedicados al mundo del “Cosplay” en Canarias.  El “Cosplay” es una afición nacida en Japón a raíz de la cultura Manga/Anime y que poco a poco ha ido extendiéndose a otros ámbitos y es ya encontrarlo en cualquier punto del mundo.

El “Cosplay” (Combinación de las palabras Cos=Costume/Disfraz, y Play/Interpretar) hace referencia a todo fan que con sus propios medios elabora un traje basado en su personaje favorito, ya sea de una serie de animación japonesa, un videojuego, una película, para no solo vestirse como él, sino también interpretarlo. Es muy habitual encontrarlos en convenciones dedicadas tanto a cómics como videojuegos y su presencia es siempre de lo más destacado de estos eventos.

A través de estos reportajes daremos a conocer a algunos de estos aficionados a este espectacular hobby que residen en canarias.

Hoy hablamos con “DISFRAZDETIGRE” (Adriana) una veterana cosplayer natural de Tenerife cuyo centro de operaciones andan siempre entre Canarias y península. Hablamos con ella para que nos cuente sus experiencias en el mundo del cosplay y los concursos.

-¿Esta afición de donde te viene? ¿Cuándo empezaste?

-Bueno, esta complicado (Risas) más o menos en 2001, empecé con los primeros cosplays. “Harry Potter”, “El señor de los anillos”…cuando salieron esas películas me cogió muy pequeña. lo primero fue una Arwen, un poco desastrosa eso si, pero es que no había recursos de nada, ni pelucas decentes, ni muchas telas, había que apañarse con lo que se encontraba. Pero era muy divertido y en base a eso empecé. Al principio hice algunas cosas de creación propia, pero después de empezar a conocer a más gente me tome lo del “cosplay” un poco más en serio.

-¿Cuál es tu método de trabajo? ¿A la hora de conseguir los materiales cual es la pauta?

-Desastre (Risas) Pues la pauta es un poco mirar el diseño, ver un poco lo que te sugiere. Como yo soy más de textil pues miro siempre las texturas, que tenga variedad, darle un poco de verosimilitud, no lo típico de hacerte un cosplay y dejarle un acabado “plano y liso”… Yo prefiero siempre textura, darle realismo, aunque sea un personaje de manga que sea creíble. Luego ya lo que es armaduras y “props” la goma eva a hecho mucho bien al mundo. Y luego muchas cosas que pueden encontrar en un chino, que las modificas y puedes hacer mucho con ellas.

disfrazdetigre

-¿A qué eventos has ido? ¿Has participado en algún concurso?

-Pues eventos sobre todo en Madrid y Barcelona. “Expomanga”, “Expocomic”, “Japan Weekend”, Salón del Manga de Barcelona… He participado en el concurso del “Expocomic” de hace un par de años con un grupal de “Assasins Creed”, éramos una pareja, ganamos segundo premio. También he participado en grupales como uno de “Saint Seiya” en Madrid, y luego clasificatorias internacionales en Barcelona.

-A la hora de valorar el nivel del cosplay en Canarias ¿A qué nivel crees que se encuentra?

-Afortunadamente saliendo del pozo me parece a mí, ósea que por fin se está experimentando, la gente se está motivando de verdad, se empiezan a preocupar más por lo que son los detalles, hacer una cosa un poco más elaborada… Gente que ya no solo se hacen el cosplay para “pasar el rato”, se molestan en exigirse un poco más. Le están dando algo más de “vidilla”, por lo menos la afición se está implantando más.

-Imagino que a lo largo de los años y con tu experiencia habrás tenido mil anécdotas ¿hay alguna especial que recuerdes?

-Anécdotas muchísimas, recuerdo especialmente una en Madrid, cuando el grupal de “Assasins Creed”, teníamos una actuación y yo no había dormido nada esa noche para acabar el cosplay a tiempo, y cuando uno no duerme está un poco “mal” (Risas).  La actuación era temprano y en un momento de la actuación yo tenía que darle una bofetada a la amiga que iba de “Ezio”, pues creo que toda la gente que fue ese año al “Expocomic” recuerda nuestra actuación porque cuando yo le di la bofetada sonó el todo el recinto… (Risas) ¡Le di de verdad! ¡Y encima le di a lo bestia! Y estuvieron con el cachondeo durante meses…

disfrazdetigre2

disfrazdetigre3

-Me habías contado que habías participado en un spot para CANAL + de “Juego de Tronos” y que habías estado en uno de sus programas especiales ¿Qué nos puedes contar de esa experiencia?

-Pues puedo contar que cuando te metes en esto tiendes a buscar donde “sacar provecho” entiéndaseme, como fan. A raíz de ir a eventos de “Juego de Tronos” y demás con mi cosplay, pues se pusieron en contacto con nosotros a través de una amiga para preguntarnos si queríamos participar en el rodaje de un spot para promocionar la siguiente temporada y también para participar en lo que eran los especiales de la tercera temporada. Pudimos conocer los estudios de CANAL +, la gente que llevaba el tema de las promociones de la serie en España… Y fue una experiencia genial la verdad.

-¿Cuáles son tus aspiraciones? ¿Qué es lo más que te gustaría hacer?

-Bueno, lo que tengo claro es q no voy a ser la Yaya Han (Risas) ni Yaya Han, ni la Jessica Nigri, pero bueno yo ahora mismo me conformaría con llegar a eventos internacionales, ir allí, vivir esa experiencia, conocer a la gente que se mueve por esos sitios. Y poder aspirar a llegar más lejos, a Estados Unidos, ni si quiera a concursar, simplemente ir allí con mi cosplay y conocer a más aficionados del resto del mundo.

 

Promo Game of Thrones. Canal +. Pink Flamingo Studios

[videopost id=4tu8i58zOwQ]

 

Para conocer más creaciones de esta genial cosplayer visitad su página en facebook:

https://www.facebook.com/raptorworkshop

SPOT DE CANAL +: https://www.youtube.com/watch?v=4tu8i58zOwQ

Fotografías por SKYLINE: https://www.facebook.com/skylinecosplay