La película se basa en tres asesinatos y un suicidio ocurridos en China

TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro de arte contemporáneo dependiente del Cabildo, proyecta este fin de semana el largometraje chino Un toque de violencia, de Jia Zhang Ke, que tiene su argumento en cuatro muertes, cuatro incidentes que realmente tuvieron lugar en China en los últimos años, tres asesinatos y un suicidio.

TEA programa el largometraje ‘Un toque de violencia’

La película se podrá ver en versión original en mandarín con subtítulos en castellano desde el viernes 29 hasta el domingo, día 31 en dos pases diarios que comienzan a las 19,00 y 21,30 horas.

Dahai, un minero exasperado por la corrupción de los dirigentes de su pueblo, decide pasar a la acción. San’er, un emigrante, descubre las infinitas posibilidades que le ofrece su arma. Xiaoyu, recepcionista en una sauna, no soporta más el acoso de un cliente rico.

Xiaohui pasa de un trabajo a otro en condiciones cada vez más degradantes. Cuatro personajes, cuatro provincias, una reflexión sobre la China contemporánea: una sociedad con un desarrollo económico colosal que convive con una enorme violencia.

Dahai, un minero indignado se rebela contra la corrupción imperante en su pueblo. San’er, un emigrante que vuelve a casa para Año Nuevo, descubre las infinitas posibilidades de un arma de fuego. Xiaoyu es una guapa recepcionista de una sauna llega al límite cuando un cliente rico la agrede. Xiaohui es un joven obrero que va de trabajo en trabajo intentando mejorar su vida.

Cuatro personas, cuatro provincias. Un retrato de la China contemporánea, un gigante económico erosionado lentamente por la violencia. La película se basa en cuatro muertes, cuatro incidentes que realmente tuvieron lugar en China en los últimos años, tres asesinatos y un suicidio. Ocurrieron en Shanxi, Chongqing, Hubel y Guangdong; en otras palabras, de norte a sur, abarcando gran parte del país. El director se planteó contar estas noticias dispersas para realizar un amplio retrato de la vida en la China actual.

Jia Zhang Ke considera que China sigue cambiando con gran rapidez, y parece más próspera que antes. Sin embargo, mucha gente se enfrenta a una crisis personal debido al desigual reparto de la riqueza y a la creciente disparidad entre ricos y pobres, la violencia se incrementa. Obviamente, la violencia es el recurso más rápido y más directo del que disponen los pobres para recuperar la dignidad perdida.

El realizador asiático reconoce que estas cuatro personas y los incidentes que protagonizaron le recordaron a las películas de artes marciales de Hu King. Se ha inspirado en las artes marciales para construir estas cuatros historias modernas y también apunta que este largometraje que propone TEA Tenerife Espacio de las Artes este fin de semana es una película acerca de las conexiones ocultas entre personas.

Jia Zhang Ke, nacido en 1970 en Fenyang, provincia de Shanxi, se licenció en la Academia de Cine de Pekín y debutó como realizador con la película Xiao Wu en 1998. Es un conocido director que tiene en su haber Naturaleza muerta, ganadora del León de Oro en el Festival de Venecia 2006.