La obra será presentada el jueves, 12 de marzo, a las 20.30 horas en el Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife

Una performance en torno a la obra de la pintora mexicana Frida Kahlo dará “vida” a la novela Tú eres azul cobalto de Pablo Martín Carbajal, que se presentará el próximo jueves, 12 de marzo, a las 20.30 horas en el Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife.

Tú eres azul cobalto de Pablo Martín Carbajal

Tú eres azul cobalto, el primer título que publicó el ya conocido autor canario Pablo Martín Carbajal, acaba de ser reeditada por la editorial nacional M.A.R. Editor, por lo que al éxito que la obra tuvo en su momento en Canarias ahora se suma su distribución en la Península.

Para presentar esta nueva edición, el autor se hace acompañar de las actrices Bárbara Lohe y Rosamelia Tenorio; del bailarín Jesús Caramés; de los músicos Rubén Díaz, guitarra, y Tiago Brauna, percusión, y de la cantante Dori Acosta, para recrear una parte de la historia que se refleja en Tú eres azul cobalto, en la que su protagonista, Dori, descubre una nueva vida a través de la obra de Frida Kahlo.

Mientras la música, el baile y la escenificación transcurren, Pablo Martín Carbajal leerá algunos de los textos más representativos de la novela, en una ambientación escénica marcada por la lucha, la pasión y la búsqueda de la verdad.

La novela relata como la cotidianidad de Dori toma un giro de ciento ochenta grados al descubrir la obra y la persona de Frida Kahlo, una artista que impactará en lo más profundo de la protagonista, quien deja atrás una vida tranquila y un tanto anodina para dejarse llevar por su pasión por Alfredo.

En esta primera novela, el autor tinerfeño arrastra no solo a Dori hacia una vida propia, sino al lector hacia una visión distinta de lo aparentemente incuestionable, y todo ello a través de la extensa obra pictórica de una mujer que, a su manera, también tuvo que luchar para realizar sus sueños.

La publicación por parte de M.A.R. Editor va a permitir a muchos más lectores descubrir una novela que si bien inspirada en la figura de Frida Kahlo, nos muestra una visión distinta de mirar hacia el pasado y de enfrentar el futuro.

El autor

Pablo Martín Carbajal se dio a conocer en el mundo de las letras en 2002, cuando ganó el primer premio del concurso de relatos de CajaCanarias (actual Isaac de Vega) con su cuento Interior con reflejo.

Unos años más tarde, en 2006 publicó su primera novela, Tú eres azul cobalto (Ediciones Idea) que alcanzó la tercera edición. Su segunda novela, La ciudad de las miradas (Editorial Baile del sol) aparece en 2010. En 2011 se publica Generación 21: nuevos novelistas canarios (Ediciones Aguere-Idea), una antología de cuentos de doce escritores canarios en la que se recoge su relato La edad de Cristo.

La felicidad amarga es su tercera novela, y en la actualidad ya está elaborando su cuarta obra en la que este prolífico autor nos adentrará en el ambiente de Senegal, un país que conoce muy bien.

 

Tú eres azul cobalto

Dori acaba de cumplir treinta años, vive para su familia y su trabajo. Un día, conoce a Alfredo, un hombre inquietante, que penetra en su intimidad y le descubre a la pintora Frida Kahlo lo que le despierta emociones desconocidas que la obligan a tomar nuevas decisiones.

De esta novela han dicho:

«Acierta de lleno en la recreación de Frida Kahlo a través de Dori, una mujer actual que realiza continuas regresiones al mundo de Kahlo, de esta manera Dori se erige como la protagonista y Frida es su argumento» (Fernando Delgado)

«Engancha, conmueve, cuánta intensidad» (Elsa López)

«Una novela con electricidad» (Alberto Omar)

Ficha técnica:

Performers: Bárbara Lohe (Dori), Jesús Caramés (Alfredo), Rosamelia Tenorio (Tía Mila), Pablo Martín-Carbajal (escritor)

Músicos: Dori Acosta, Rubén Díaz, Tiago Brauna

Creación audiovisual: Eduardo Negrín

Estilismo: Fran H. Enlapelutecoso

Escenografía y vestuario customizado: Alfonso Delgado

Ayudante de escena: Amelia Correa

Idea y dirección: Alfonso Delgado www.alfonso-delgado.com

Agradecimientos: Círculo de Bellas Artes, Lua Delgado, Paloma Reillo, Lalo Electrónica, Inter-Lab (Laboratorio Intercultural de Creación y Comunicación de Ideas) inter-lab.ull.es

La pieza está dedicada, con el mayor respeto, a Luca Ronconi, actor y director del Piccolo Teatro de Milano y a Rosa Novell, actriz, In Memoriam.

 

[videopost id=»121702400″ site=»vimeo»]