EFE.- El pianista Michel Camilo volverá a Las Palmas de Gran Canaria el año próximo para ofrecer un concierto incluido en la programación de la Sociedad Filarmónica local merced a la colaboración que esta mantiene con la Fundación Auditorio y Teatro Pérez Galdós, según ha anunciado.

Michel Camilo volverá a Las Palmas programado por la Sociedad FilarmónicaEl concierto del músico dominicano, previsto el 23 de marzo, es uno de los 14 que conforman la temporada de la Sociedad Filarmónica, nueve ellos organizados por cuenta de esta entidad y los restantes, en colaboración con la Fundación Auditorio y Teatro Pérez Galdós.

En el cartel de la temporada figuran artistas canarios como el tenor Celso Albelo, que protagonizará el 24 de noviembre una nueva edición del homenaje anual a Alfredo Kraus, pero también foráneos, como el citado Camilo, la pianista rusa Varvara Nepomnyaschaya, el 20 de octubre, o el conjunto británico de estilo barroco The King’s Consort, el 10 de noviembre.

Además, estarán en la capital isleña, dentro del programa de la Sociedad Filarmónica, el joven pero internacionalmente reputado pianista canadiense Jan Lisiecki, que tocará el 17 de marzo, unos pocos días antes de celebrar su 20 cumpleaños; el también pianista polaco Maciej Pikulski, el 17 de febrero, y el trío alemán Ensemble Blumina, el 19 de mayo.

Esa oferta de intérpretes extranjeros no estará reñida, como es habitual, con la inclusión de numerosos músicos isleños en la temporada de la Sociedad Filarmónica, según ha destacado la coordinadora de su programación, Margarita Guerra. Esa presencia canaria se notará de forma especial en un concierto homenaje al compositor local Lothar Siemens a celebrar el 23 de octubre con Dulce María Sánchez, Estefanía Perdomo, Augusto Brito y Nauzet Mederos como intérpretes.

Otros músicos del archipiélago incluidos en la temporada de la entidad son los pianistas Javier Negrín, que dará el 17 de diciembre un concierto patrocinado por el Gobierno de Canarias, y Leticia Moreno, que viajará a la isla para tocar el 22 de abril desde América, donde está afincada desde hace tiempo, ha indicado Margarita Guerra.

La coordinadora de la programación de la Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria ha valorado la calidad del cartel que se ha conseguido cerrar para el periodo 2014-2015, en especial por el hecho de que se ha contado para ello con la mitad del presupuesto disponible unos años atrás: 70.000 euros en lugar de 150.000.

Y ha expuesto que esa bajada de los fondos ha sido producto, sobre todo, de los recortes de las subvenciones pública.

Guerra ha que ha explicado que las administraciones justifican el recorte de sus apoyos por la crisis, un argumento que ella no comparte, porque considera que la Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria debería ser un bien a proteger, entre otras cosas, por ser la más antigua de España en su clase.