Su obra, que interpreta la abstracción de un paisaje simbólico desde nuestro tiempo y espacio, se inauguró el viernes 13 de marzo

José Antonio Zárate inauguró el viernes, 13 de marzo en la salas de exposiciones Cabrera Pinto, en La Laguna, su última producción ‘Entre el plano y el territorio’, un trabajo que el artista  enmarca en la esencia poética, a través de la metáfora gráfica, interpretando y revisando el paisaje del que nos sentimos parte con total libertad interpretativa en nuestro tiempo y espacio. Este conjunto de obras se podrán visitar hasta el próximo 24 de mayo.

Desde lo subjetivo de la plástica y con sus propios recursos el artista manipula la apariencia, tratando de interpretar el paisaje insular desde una vocación reduccionista, con un lenguaje condensado y abstracto, y economía de recursos. La cartografía abstrae el paisaje, a modo convencional, en un lenguaje que instrumentaliza la línea como signo, resultando la interpretación de un paisaje simbólico, señalizado con total precisión desde una panorámica cenital.

jose antonio zarate

Obra de José Antonio Zárate

Para Zárate, «el poderoso  concepto plástico que subyace en la mas probable teoría sobre nuestro origen nos habla de la lava que fluye incandescente y solidifica al contacto con el mar, que la envuelve y recoge, a la vez que eterniza su movimiento. Con plena conciencia de esta cartografía que nos pesa, estableciendo las pautas de carácter e identidad que nos define, se conforma un paisaje ambiguo, ilusorio, abierto, un metafórico discurso que revela un mapa sin fronteras». Además, el artista asume el mestizaje cultural, por ello, el factor espacio constituye un elemento muy importante en su trabajo,  es decir, el hueco y la vacuidad.

Es el diseño de la distribución de la obra en el espacio la que otorga sentido a una lectura congruente de conjunto de la muestra. Resulta, por tanto, una instalación secuenciada, un desglose sensorial de abstracción del paisaje insular, tomada desde diferentes ciclos y ritmos, tal como sucede en el gran concierto de la naturaleza en movimiento, en ciclos o partes que progresan concadenados en diferentes ámbitos y que, a la vez, conforman un todo.

José Antonio Zárate Lugo (La Orotava, Tenerife, en 1954) estudia Bellas Artes en Las Palmas de Gran Canaria y realiza la Licenciatura en San Jorge, Barcelona en 1982. En verano de 1981 participa en el curso de Pintura Mural Contemporánea Miguel Ferré en San Cugat del Vallés, Barcelona. Estudia las técnicas del grabado en el taller de la Casa de Colón de Las Palmas de Gran Canaria desde 1983. En 1985 participa en el primer Taller de Arte Actual de Las Palmas, dirigido por Lucio Muñoz. Profesor de la asignatura Análisis de Formas los cursos 83-84 y 84-85 en la Facultad de Las Palmas.