El Memorial Nanino Díaz Cutillas, que se desarrolla en el municipio de Valsequillo hasta el próximo domingo 22 de marzo, inicia a partir de el martes, día 17, las distintas actividades formativas incluidas en su programa. Así, hasta el día 19 tendrán lugar, en horario de mañana, los conciertos escolares ofrecidos en varios centros públicos del municipio por profesores del Departamento de Música del Cabildo de Gran Canaria y de las Escuelas Artísticas de Valsequillo.

El martes, a las 20.00 horas, tendrá lugar en la Iglesia de San Miguel el encuentro de Ranchos de Ánimas previsto dentro del programa del Memorial Nanino Díaz Cutillas que organiza el Cabildo del Gran Canaria. Protagonizado por los populares ranchos de ánimas de Teror, Valsequillo y La Aldea, este encuentro ofrece la posibilidad de contemplar una de las tradiciones ancestrales más notables de la isla.

Imagen de los Conciertos Escolares

Asimismo, el timplista majorero Domingo Rodríguez ‘El colorao’ impartirá, los días 18,19 y 20, un curso de timple en la Casa de la Cultura Cronista Oficial Jacinto Suárez Martel. El teatro costumbrista tomará también el escenario de la Casa de la Cultura para sumarse con dos obras a la actividad de esta XXVI edición del memorial, que serán interpretadas por el Taller de Juglares y el grupo La Parada del Rincón (día 18, a las 18.00 y 20.00 horas, respectivamente) y el grupo Acoror de Lomitos de Correa (día 19, a las 20.00 horas).

El programa del Memorial Nanino Díaz Cutillas contempla los días 20 y 21 de marzo la proyección de dos películas que se exhibirán en la Plaza de Tifaritti: ‘Nanino Díaz Cutillas, la identidad de un pueblo’ (día 20, a las 20.00 horas) , primera aportación biográfica tras el fallecimiento del recordado folclorista y realizada el año pasado por Magec Betancor, Fernando Martín-Fernández y Alberto Suárez y, ‘Almendras amargas’ (día 21, a las 21.00 horas) un tranajo ambientado en la vida de un pueblo de medianías en los años 50, realizado por la asociación Los Picachos de Tenteniguada y sus vecinos.

Tras la proyección del día 20, a las 21.00 horas, se celebrará la actuación del timplista Domingo Rodríguez ‘El colorao’, al que acompañarán solistas de Canarias y alumnos del curso de timple que impartirá en Valsequillo el músico majorero y profesor de timple en la Escuela Insular de Música del Cabildo Fuerteventura. Finalmente, a las 23.00 horas, se organizará una serenata a los mayores por distintos barrios y calles del casco del municipio.

Por último, el día 21, a las 22.00 horas, en la Plaza Tifaritti, actuarán Los Gofiones. Tras el concierto del grupo que dirige Víctor Batista, se celebrará un baile amenizado por la Parranda Medio Jigo pal Kilo y la Agrupación Folclórica Lomitos de Correa. La XXVI edición del Memorial Nanino Díaz Cutillas concluirá el domingo próximo, día 22, jornada en la que partir de las 10.00 horas, tendrá lugar una feria de artesanía igualmente amenizada por la Parranda Medio Jigo pal Kilo.