Joao Farinha y Fado ao Centro protagonizarán la VI edición del Festival Calles de Fado, en el Teatro Guimerá, en Santa Cruz de Tenerife

El periódico inglés The Guardian distingió a Fado ao Centro, en 2013, como uno de los quince locales de visita obligatoria en Portugal.

Tres de los fundadores de la Casa de Fado de Coimbra Fado ao Centro ofrecerán un único concierto en Tenerife, el próximo 9 de abril, a las 20.30 horas, en el Teatro Guimerá, en Santa Cruz de Tenerife. La VI Edición del Festival Calles de Fado, iniciativa creada por Tantoarte Producciones, que cuenta con el patrocinio de la Dirección General de Cultura del Gobierno de Canarias y la colaboración del Teatro Guimerá, ha querido, de esta forma, destacar la experiencia musical y cultural de Fado ao Centro que, además de ofrecer conciertos cada día, cuenta con una escuela con la que fomenta el conocimiento del fado de Coimbra.

Fado Coimbra

Considerada la capital del amor, Coimbra vio nacer un estilo propio de fado cuando los estudiantes lisboetas acudían a su célebre universidad y se mezclaban con los nativos que, por sus calles, cantaban y tocaban la serenata. La hermosa voz de Joao Farinha y las guitarras de Luís Barroso y Luís Carlos Santos propondrán al público tinerfeño un espectáculo que combina tradición con los sonidos del presente y del futuro del alma de Coimbra.

Las entradas para asistir a esta sexta edición de Calles de Fado están a la venta, al precio de 10€, a través de la web www.teatroguimera.es y en la taquilla del recinto, de martes a viernes, en horario de 11 a 13 y de 18 a 20 horas.

Una serenata de Coimbra

Joao Farinha y Fado ao Centro compartirán en el escenario del Teatro Guimerá una auténtica serenata de Coimbra. Este proyecto de divulgación de este estilo tradicional del norte de Portugal ha recibido el premio Edmundo Bettencourt en 2013, al mejor disco de fado de Coimbra 2010-2012.

Fado ao Centro da nombre al centro cultural Casa de Fado de Coimbra, que cuenta con músicos residentes e incluye una escuela de fado y guitarra. Cada día, Fado ao Centro sitúa a diferentes artistas, por las calles de Coimbra, para que mantengan viva una tradición universitaria de siglos. Las voces masculinas que caracterizan el fado de esta ciudad portuguesa continúan unidas a la Universidad. De ahí el uso de las tradicionales capas negras en sus actuaciones. El periódico inglés The Guardian distingió a Fado ao Centro, en 2013, como uno de los quince locales de visita obligatoria en Portugal.

Desde el siglo XV, los estudiantes de la ciudad universitaria de Coimbra ya recorrían las calles con sus voces. A partir del siglo XIX llegaron los ecos del fado lisboeta con los jóvenes que se desplazaban a estudiar a la Universidad de Coimbra, con lo que se creó un estilo propio, que es hoy interpretado por las calles de esta ciudad portuguesa.

Tras el éxito que la quinta edición de Calles de Fado, proyecto que desde sus inicios busca insistir en los lazos históricos y culturales, de varios siglos, entre Canarias y Portugal, en la que una representación de los músicos jóvenes adscritos a Fado ao Centro introdujo por primera vez este estilo en Tenerife, los fundadores de este proyecto cultural han decidido ofrecer un único concierto en Canarias, en esta isla.

En el Festival Calles de Fado han participado grandes figuras de este género, Patrimonio Cultural Inmaterial de la humanidad, como Ana María, Carla Pires, Ana Laíns, Jorge Fernando, Fábia Rebordao y Névoa.