Las clases concluirán con la realización de varios cortometrajes que serán proyectados en un acto de clausura

Un centenar de vecinos participará este año en la octava edición de los talleres La Laguna Acción, organizados por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna y presentados hoy por la titular del área, María José Castañeda, en un acto al que también asistieron el director general de Cultura del Gobierno de Canarias, Xerach Gutiérrez, y el director de los talleres, Raúl Jiménez.

Octava edición de los talleres de cine 'La Laguna Acción'

Un año más, la organización de estos talleres ha tenido una gran acogida entre los ciudadanos del municipio lo que ha llevado a cubrir la totalidad de las plazas, semanas antes de que comiencen las clases. Además, también a este proyecto se ha sumado la Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Canarias con la colaboración de la Concejalía de Bienestar Social y Calidad de Vida.

Según explica María José Castañeda, la idea es implicar a colectivos y asociaciones socioculturales a participar activamente en la producción de varios cortometrajes de cine, como una actividad atractiva y diferente que fomenta el movimiento asociativo, cubriendo la demanda de los ciudadanos en la realización de programas culturales.

Con este propósito y durante los talleres, se aprovechará las aptitudes y valores creativos de los alumnos para realizar varios cortometrajes que, una vez montados, serán proyectados en un acto de clausura donde se mostrarán los resultados de todos los trabajos realizados en la esta octava edición.

Los talleres, que se prolongarán desde el lunes 6 de abril hasta el 12 de junio, están dirigidos especialmente a colectivos de los Centros Ciudadanos y Asociaciones Culturales del Municipio. En concreto, esta octava edición se impartirá en los centros de Tejina (zona noreste), Pérez Soto (Taco), El Tranvía (La Cuesta) y San Diego (centro), además de en la Biblioteca Municipal Adrián Alemán.

La metodología empleada combina las clases teóricas con el desarrollo de actividades al aire libre donde los alumnos tendrán oportunidad de probar el equipo técnico y rodar secuencias protagonizadas por ellos mismos.

Algunos de los contenidos que se abordarán en estos talleres están relacionados con las funciones de cada profesional en un rodaje, el guion cinematográfico, el lenguaje audiovisual, tipos de planos, la dirección de la fotografía y las localizaciones, el sonido, la caracterización de los personajes, el casting y el ensayo de las secuencias.