El Castillo y la Fundación Martín Chirino podrá visitarse de 11:00 a 19:00 horas, de lunes a sábado; y de 11:00 a 14:00 horas, los domingos y festivos 

La Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino en el Castillo de La Luz ha recibido en su primer día de apertura al público más de 300 visitantes, que han tenido la ocasión de disfrutar de 25 obras del escultor grancanario de reconocimiento universal, Martín Chirino. Los visitantes han quedado ampliamente satisfechos con lo contemplado en el Castillo. Ya ha comenzado la demanda de visitas guiadas, a través del correo habilitado, y para esta semana hay confirmaciones para diversos grupos. Durante Semana Santa se podrá disfrutar del horario habitual, considerándose festivos el jueves 2 y el viernes 3, por lo que se abrirá de 11:00 a 14:00, el sábado de 11:00 a 19:00, y el domingo de 11:00 a 14:00.

fundacion martin chirino

Inauguración de la Fundación Martín Chirino

Hasta el próximo 1 de junio el Castillo de la Luz permanecerá abierto al público todos los días de la semana, incluyendo los lunes, al objeto de poder atender gratuitamente al mayor número de visitantes. Recordamos que hay dos modalidades de visitas: libres y visitas guiadas. Las visitas guiadas se realizarán previa solicitud al correo visitasalcastillodelaluz@auditorioteatrolaspalmasgc.es, durante sus primeros meses de andadura. En las visitas guiadas, está previsto que el recorrido en el interior del Castillo de la Luz, donde se halla las esculturas, se realice en grupos de 20 visitantes. Las visitas guiadas y las libres serán gratuitas durante los meses de abril y mayo.También es reseñable el interés de los grupos de escolares que han comenzado a solicitar información sobre las visitas guiadas al Castillo.

En el caso de las visitas libres se permitirá el acceso hasta completar el aforo establecido y se abrirá de nuevo el paso en función de los visitantes que vayan abandonando el Castillo. Se podrá contemplar el Castillo y la obra de Chirino, ampliando la información con ayuda de los QR instalados. Se estima que la duración media de las visitas será de media hora. Asimismo, el visitante al finalizar la visita podrá disfrutar de los espacios exteriores del conjunto arquitectónico.

Las visitas guiadas podrán ser solicitadas a través del correo habilitado. Una vez que la Fundación reciba la solicitud de reserva, serán asignadas a los horarios disponibles en los que se hayan configurado grupos  y se le responderá, por correo electrónico, con la hora y el día asignado. Un guía acompañará a los visitantes a recorrer el conjunto arquitectónico y le explicará el marco histórico del Castillo, sus hitos arqueológicos y la obra de Martín Chirino. La visita durará de manera aproximada unos cincuenta minutos.

A partir de junio el Castillo se podrá visitar de martes a sábado de 11:00 a 19:00 horas, y los domingos y festivos de 11:00 a 14:00 horas.

El Castillo de la Luz se ha convertido en un nuevo centro de interés histórico y cultural para todos los ciudadanos. El recinto está incluido en el Patrimonio Histórico Español desde 1941 con la categoría de monumento y está inscrito en la actualidad como Bien de Interés Cultural, además de figurar en el Inventario de Bienes y Derechos Municipales. Fue cedido por el Estado español con la condición de ser destinado exclusivamente a actividades culturales y museísticas, en concreto, a la instalación del Museo Martín Chirino.