Más de 700 escolares y público en general participarán este viernes en el amplio programa de actividades promovido por el Ayuntamiento y Cabildo Insular

La plaza del Príncipe albergará una quincena de talleres en el Día del Medio AmbienteEl Ayuntamiento de Santa Cruz, a través de la Fundación Santa Cruz Sostenible, y el Cabildo de Tenerife conmemoran un año más el Día Mundial del Medio Ambiente con el desarrollo de una quincena de talleres y actividades que fomentarán el compromiso por la conservación y la sostenibilidad.

Bajo el lema ‘Ambiéntate 2015’, la plaza del Príncipe acogerá esta cita por tercer año consecutivo, donde alrededor de 700 escolares provenientes de diferentes colegios del municipio participarán en esta jornada de sensibilización medioambiental, que se iniciará a las 09:30 horas de la mañana y concluirá sobre las 14:30 horas.

La Fundación Santa Cruz Sostenible, en colaboración con las áreas municipales de Servicios Públicos, el Organismo Autónomo de Deportes, Seguridad Ciudadana, Medio Ambiente y Sanidad, Protección Civil, Unidad de Montes, y el Cabildo Insular, ha puesto en marcha, un año más, un amplio abanico de actividades divulgativas y educativas que invitan a toda la familia a sumarse en beneficio del entorno rural y urbano. Además, esta celebración pretende que tanto los estudiantes como el público en general, tomen conciencia de la participación de las administraciones públicas y otras entidades en esta labor, conociendo a través de los propios empleados públicos, las acciones, iniciativas y proyectos en los que se trabaja a diario.

A lo largo de la mañana se llevarán a cabo diversos talleres en las 14 carpas que se dispondrán en la citada plaza. La importancia de la reutilización y el reciclaje de los objetos será el tema central sobre el que gire la mayoría de las acciones que se desarrollen a lo largo de la jornada. De esta forma, los asistentes podrán realizar diferentes objetos a partir de la reutilización de diversos materiales, jabones realizados con aceite usado o conocer el impacto ambiental que poseen sus hogares a través de la muestra de cálculo de la huella de carbono en sus hogares. Además, el Cabildo ha previsto el desarrollo de numerosas actividades que estarán tutorizadas por el alumnado en prácticas del Primer y Segundo Ciclo de Técnico Superior de Educación Ambiental del CIFP Los Gladiolos.

Paralelamente, se desarrollarán varias charlas informativas para prevenir los incendios forestales y otras en las que se animará a contribuir en el desarrollo sostenible de la ciudad. Exposiciones, 14 carpas de divulgación informativa, teatro de títeres, muestra del funcionamiento de un vehículo 100% eléctrico cedido por Arimotor Tenerife, exhibición de especies exóticas capturadas por Fundación Neotrópico en la ciudad y demás actividades, completan el amplio abanico de actividades que conmemoran esta destacada cita con el medioambiente.

El programa previsto contempla acciones relacionadas con la protección del entorno (residuos, sanidad, movilidad, áreas protegidas), así como de gestión del medio ambiente en general (cambio climático, desarrollo sostenible, biodiversidad, incendios forestales, eficiencia energética, ahorro de agua, reciclaje, entre otras). Además, se llevará a cabo una demostración de los resultados obtenidos por los Colegios de Santa Cruz en los talleres de sensibilización de energías renovables en el marco del proyecto Lowcarbon Plan, que forma parte del Programa de Cooperación Transnacional Madeira-Azores-Canarias 2007-2014, cofinanciado por los fondos FEDER.

Esta iniciativa está patrocinada por Ecoembes, La Caixa, Personas + Sostenibles y Arimotor Tenerife. También cuenta con la colaboración de Unidad de Educación Ambiental del Cabildo Insular; Oficina de Participación y Voluntariado Ambiental del Cabildo Insular; Policía Local y Unidad de Montes de Santa Cruz de Tenerife; Fundación La Tirajala; Ataretaco y Neotrópico; Asociación Amanece Chinec; Cruz Roja Española con el proyecto “Dinamiza+Joven” subvencionado por el Fondo Social Europeo y el Servicio Canario de Empleo; Geria Sostenibilidad, Canarias Sostenible y Verde, Antesala, Martínez Cano Canarias, junto al programa Recíclope del Cabildo de Tenerife. Otras colaboraciones son las de Libbys, Coca Cola, Fonteide, Danone y Compañía Cervecera de Canarias.