El Auditorio de La Orotava se ha convertido en todo un referente cultural en el Norte de Tenerife, asevera el alcalde y responsable de Cultura en la Villa Francisco Linares. En esta línea detalla que este espacio ha cobrado gran prestigio en los últimos años y “es centro de atención de múltiples grupos y colectivos tanto locales como foráneos, así como de productoras nacionales e internaciones, que continuamente se dirigen al ayuntamiento para solicitarlo”.

Teobaldo Power

El auditorio es uno de los recintos culturales más activos, no sólo del municipio sino de toda la comarca y del Norte en general, acogiendo mensualmente múltiples y variopintos eventos  y a numeroso público. Este buen funcionamiento conlleva a su vez un beneficio económico en las empresas locales, y especialmente en el ámbito de cafeterías, tascas y restaurantes del centro urbano. Y por ello, junto al interés de ofrecer una amplia y atractiva programación para la ciudadanía en general y para todos los públicos, desde la institución local se considera fundamental invertir en este ámbito. “Todo lo que se destina a cultura no se considera un gasto sino una inversión, ya que además de beneficiar en general a este sector, se reactiva y favorece a la economía local”, puntualizó.

Así, en la Villa se invierte en Cultura más de 700.000 euros, anualmente, contándose en numerosos proyectos con el respaldo del Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias. El consistorio orotavense actúa progresivamente, dentro de las posibilidades y atendiendo a las prioridades, en las mejoras del propio auditorio. En las últimas fechas se han rehabilitado los baños y se ha mejorado en la accesibilidad ampliando las puertas de evacuación del recinto.

También se han eliminando barreras arquitectónicas. Por otro lado y de forma complementaria, el Ayuntamiento ha decidido encargar a la Oficina Técnica Municipal el ‘Plan Director del Inmueble’ de forma que se puedan estudiar todas las necesidades y mejoras que se puedan introducir en un futuro.

CARTELERA DE LUJO

El auditorio Teobaldo Power acoge eventos puntuales y de renombre como el Festival La Orotava Suena, el Festival de Cortos y conciertos de música clásica, entre otros. Por este recinto han pasado auténticas estrellas mundiales que han dado mayor categoría y prestigio a este emblemático espacio: Alfredo Kraus, Plácido Domingo, Montserrat Caballé, Krystian Zimerman, Ainhoa Arteta, Víctor Manuel, Luis Eduardo Aute, Ismael Serrano, Carlos Goñí, Dulce Pontes, Michel Camilo, Luz Casal, Ana Belén, Víctor Manuel, Jorge Drexler, Francisco con la Agrupación Musical Orotava, Merche, Pedro Guerra, Vanesa Martín, Miguel Poveda, India Martínez, Pablo Milanés… y orquestas y ballets de renombre internacional, entre otros

Y para este año, aunque aún no está cerrada toda la programación anual, se contará también con grandes estrellas y grupos. Recientemente, durante la celebración de La Orotava Suena se contó con Los Secretos, Efecto Mariposa y los prestigiosos musicales de ABBA y Toy Story. Y se espera sobre el escenario  otros relevantes como Revolver o Troveros de Asieta, entre otros.

TEOBALDO POWER

El Auditorio Teobaldo Power, antiguo “Cine Orotava”, fue inaugurado el 21 de abril de 1957. Se levanta en el solar que ocupaba la antigua “Casa Curras” (siglo XVIII). Construido por José García Barlet y Cesar Hernández, sigue los planos de José Enrique Marrero, en estilo neocanario.

Desde 1988 funciona como sala, y en 2006, tras unas obras de reforma y adaptación, pasa a ser auditorio. El aforo total de este teatro es de 1.000 espectadores.

El auditorio Teobaldo Power es conocido por sus excelentes condiciones acústicas y ha servido para la grabación de innumerables trabajos discográficos, por lo que es considerado uno de las mejores de Canarias.