La taquilla virtual está abierta en la web www.entrees.es y la taquilla física estará disponible en la antigua biblioteca durante los días de celebración del Festival

El Lago Martiánez sirve de escenario al espectáculo acuático ‘Fous de Bassin’, de la compañía francesa Ilotopie.

El Festival Mueca saca a la venta las entradas para espectáculos que lo requieren correspondientes a su edición de 2015. La taquilla virtual está abierta en la web www.entrees.es, donde el público podrá adquirir las entradas para asistir a ocho de los espectáculos programados en el Festival Internacional de Arte en la Calle de Puerto de la Cruz, que se celebra en Tenerife (Islas Canarias) desde el 7 al 10 de mayo próximo.

Ilotopie

A lo largo del desarrollo del festival, se contará también con una taquilla física, situada en La taquilla física en la Antigua Biblioteca Municipal, en la calle Agustín de Betancourt, 11. Estará abierta durante la primera semana de mayo con el horario siguiente: de lunes 4 de mayo a miércoles, de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas y de jueves a sábado, de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 23.00 horas; el domingo 10 de mayo estará abierta de 10.00 a 11.30 horas. El precio de las entradas oscila entre los 3 y los 8 euros.

Entre las entradas a la venta se encuentran las de las dos obras con las que comienza la edición 2015 de Mueca el jueves 7 de mayo: Me llamo Suleimán, versión teatral de la novela de Antonio Lozano dirigida por Mario Vega (7 de mayo, 20.00 horas Teatro Timanfaya) y la interpretación de la obra de Lorca La casa de Bernarda Alba(7 de mayo, a las 22.00 horas, Espacio Agustinos), a cargo de la Delirium Teatro. Además, requiere compra de entradas el espectáculo acuático Fous de Bassin, de la compañía francesa Ilotopie, que se representa el 8 y 9 de mayo a las 23.00 horas en el Espacio Aqualia instalado en el Lago Martiánez.

El Espacio Casa Rahn sirve de escenario a tres espectáculos que requieren paso previo por taquilla. Son El primer beso, a cargo de Félix Albo (jueves 7 de mayo a las 18.30 horas; viernes 8 y sábado 9, a las 21.30), Autobiografías, de Pepe Maestro (viernes 8 y sábado 9 de mayo, 20.00 horas), e Historias que te bailan, de Cristina Verbena, igualmente, viernes y sábado, a las 23.00. En el Espacio Agustinos se representan, además de la obra de García Lorca ya citada, la obra No hay ladrón que por bien no venga, de Darío Fo, con la compañía La Pandilla, el viernes 8, a las 21.30 y el sábado 9 de mayo, en sesión doble, a las 18.30 y 21.30, y la obra de teatro para bebés de 0 a 3 años Nidos, a cargo de Teloncillo, prevista para el sábado 9 a las 11.30.

 

Los espectáculos

Fous de Bassin es un espectáculo de gran formato, montado sobre el agua, en el que personajes fantasmagóricos, batallas de fuego, vuelos musicales y maquinarias incandescentes buscan evaporar lo esperado y dar voz a un mundo diferente. La compañía francesa Ilotopie, dirigida por Bruno Schnebelin, propone acciones de desorden artístico que cuestionan los espacios públicos.

Esta quimera de agua y fuego encuentra en el Lago Martiánez un escenario extraordinario, que se incorpora en 2015 como nuevo espacio escénico de Mueca. El fuego emerge en la oscuridad de la noche con una luz que alumbra en el agua el reflejo de una narración con la que Ilotopie propone al público un viaje alegórico por la estructura social.

En la lectura que Mario Vega hace de la novela de Antonio Lozano, quien cuenta la historia de Suleimán en escena es la actriz Marta Viera, o su personaje, Isabel, compañera de clase del niño maliense, protagonista de un difícil viaje en pos de sus sueños. Me llamo Suleimán es una historia sobre lo que mueve a los seres humanos, contada sin clichés y en una escenografía dominada por el arte y la innovación, con un extraordinario trabajo de animación desarrollado por Juan Carlos Cruz.

Delirium celebra 30 años dedicados a la escena teatral con La casa de Bernarda Alba. El luto por el padre muerto reprime las ansias de amor y libertad de unas mujeres, perturbadas por la presencia de un hombre por el que son capaces de morir y matar. La casa se convierte en una cárcel de atmósfera infernal. Participa una cuidada selección de actrices: Soraya González del Rosario (Bernarda), Carmen Cabeza (Poncia), Lioba Herrera (Angustias), Nuhr Jojo (Martirio), Carmen Hernández (Magdalena) y Sofía Privitera (Adela), dirigidas por Severiano García.

El grupo La Pandilla, de Puerto de la Cruz, participa este año en Mueca con su versión de No hay ladrón que por bien no venga, de Darío Fo. Dirigidos por Antonia Jaster, se sumergen en una desternillante comedia de enredo en la que no todo es lo que parece. Nidos es la obra que presenta en el festival este año Teloncillo, una apuesta por el teatro para bebés de 0 a 3 años. La compañía invita al público a volar, cantar, escuchar, bailar, jugar y vamos a anidar. Los pájaros harán nido en la cabeza de sus pequeños espectadores y cada bebé se llevará el suyo.

El narrador oral Félix Albo se detiene en la historia de una adolescencia peculiar, marcada por la búsqueda de seguridad y la esperanza perdida en El primer beso, mientras que Pepe Maestro “vuela” en el aire los cuentos de Autobiografías armado de su voz y una escoba. En las Historias que te bailan, Cristina Verbena lleva hasta el público historias y palabras que se deslizan desde una melodía para formar un tapiz de voces que muestran trozos de vida.

El resto de los espectáculos de Mueca 2015 son de acceso libre en los espacios públicos de la ciudad. La información está disponible en la página web del Festival Internacional de Arte en la Calle de Puerto de la Cruz: www.festivalmueca.com.