La legendaria cantante empieza el 17 de abril, a las 20.30 horas, en la Villa Mariana, el itinerario de conciertos de su espectáculo ‘Gracias por nacer canaria’

Mary Sánchez regresa a Teror para despedirse sobre el escenario de su Auditorio, inmediatamente después del recital ofrecido el pasado fin de semana en el Teatro Pérez Galdós de la capital grancanaria, encuadrado en la gira que la artista ha emprendido con la finalidad de despedirse tras su larga carrera musical.

Mary Sánchez prosigue con su gira de despedida en el Auditorio de TerorLa cantante ha actuado en infinidad de ocasiones en la Villa Mariana, pero a buen seguro, ninguna de sus anteriores comparecencias estará dotada del significado que tendrá la última cita en la que se despide de su fiel público.

Será el 17 de abril, a las 20.30 horas, cuando la gran Mary, una de las más célebres damas de la canción popular de Canarias, se suba al escenario del citado espacio escénico para decir adiós para siempre, como mejor sabe hacer, cantando.

El espectáculo ‘Gracias por nacer canaria’ recorre los 65 años que Sánchez ha dedicado a la difusión del folclore canario. La dilatada trayectoria de esta artista nacida hace 80 años en el popular barrio grancanario de La Isleta, no necesita apenas presentación.

La descubrió Néstor Álamo siendo una adolescente cuando contaba con 16 años. Aquel artista visionario la moldearía a su manera en el marco de la incipiente y acartonada canariedad de la época gris de la posguerra española, hasta que más tarde, pudo encontrar su propio rumbo catapultada por el sello Columbia, que la promocionaría en giras por Latinoamérica, Europa y Estados Unidos. Mary ha sido una especie de símbolo dentro del folclore canario protagonizado por voces de mujeres como la de Olga Ramos, María Mérida, Calaya Rodríguez o Mary Carmen Mulet, por citar algunas de las más populares e importantes.

Sánchez se ha mantenido en todo este tiempo con su particular  manera de entender el folclore, resistiendo a los cambios experimentados en las últimas décadas por la música popular de Canarias, sustentados en buena medida en la experimentación y la fusión practicada por grupos y artistas señeros, desde Los Sabandeños a Mestisay, pasando por Gofiones, Granjeros, Acatife, Chincanayros, Verode o Taburiente (por citar algunos) o la ingeniosa revolución timplista emprendida por el malogrado José Antonio Ramos. Sánchez curiosamente no ha formado parte de una familia popular de cantadores de esas que han prolongado su apellido de generación en generación, aportando una larga nómina de excelentes cantadores y cantadoras al folclore canario. Pero junto a Los Bandama, formó parte de esa nómina de agrupaciones de reducidos componentes que se hicieron muy famosas en los años 70 del siglo pasado, como Los Huaracheros, el Trío Acaymo, Añoranza o los Hermanos Rodríguez de Milán.

Los embates del tiempo los ha resistido como mejor ha podido, tanto cuando estuvo en la cumbre como en la dura época en la que ninguna concejalía de Cultura y Festejos se acordaba de su nombre para completar la programación musical de una de las tantas  fiestas locales que se celebran en Gran Canaria. Ha permanecido impasible atrincherada en su genuino traje nestoriano cantando sus temas de siempre y viviendo el folclore como si nada hubiese cambiado.

El  espectáculo denominado ‘Gracias por nacer canaria’ supone, también, un homenaje a la memoria sonora de las islas donde la intérprete del pasodoble ‘Islas Canarias’ o ‘Caminito de Teror’ realizará un recorrido por la historia de su vida, realzando su papel como embajadora de Canarias cuyo cancionero popular llevó por medio mundo cuando, además, siendo mujer, en los años 50  y 60, resultaba mucho más complicado desarrollar una carrera internacional, un periplo artístico que la llevó desde Nueva York a El Cairo.

En ‘Gracias por nacer canaria’, la cantante Mary Sánchez, que cuenta con 120 discos a sus espaldas,  estará arropada por seis músicos. La dirección musical del montaje corre a cargo de Germán G. Arias y el espectáculo lleva incluido un contenido visual parar arropar a la artista en este viaje sentimental que, no sólo es el viaje de su vida, sino el  de varias generaciones de canarios que se sienten identificados con sus interpretaciones.

Las entradas para el concierto de despedida de Mary Sánchez, que se venden al precio de 10 euros, podrán adquirirse en la taquilla del Auditorio de Teror dos horas antes de cada función, así como los martes y los jueves, de 18.00 a 20.00 horas, y en la página de venta on-line www.entrees.es Más información en www.ateror.es