El certamen vuelve a convocarse gracias al patrocinio de CEPSA, después de una pausa de cinco años

El jurado  de la ‘Bienal Regional de Artes Plásticas 2015 Santa Cruz de Tenerife-CEPSA’  se reunió recientemente en la sala anexa del Centro de Arte La Recova para realizar la selección previa de obras presentadas, en función de la valoración de la calidad artística de las mismas. De las 70 que se han recibido, el jurado acordó seleccionar 27 en base a los dossier en color, con dimensiones mínimas de 13 x 18 cm de la obra u obras en papel y en soporte informático, tal y como se establece en las reglas del certamen. La selección incluye pinturas, esculturas, fotografías, instalaciones y cerámica. Los títulos de las obras seleccionadas son ‘Ajo y agua’, ‘Prensa’, ‘Ab-orige ánima’, ‘¿Y ahora qué?’, ‘Hannibal 0.1’, ‘Estructura blanda 3’, ‘El enmarcador de pollas’, ‘RAV I’, ‘Punto de incisión’, ‘Glup’, ‘End less II’, ‘Elocutio’, ‘Muelle de San Blas’, ‘Escalera de artista’, ‘Contenidos’, ‘La última especie’, ‘Nativos de Nicaragua’, ‘Paraíso transversal’, ‘Abstracciones’, ‘Recogimiento’, ‘Mi amigo’, ‘Caminar lo quebrado’, ‘Trastero de atriles’, ‘La casa peinada’ y ‘Piel de territorio’, ‘Maiale’ y ‘Caranaza’.

seleccion bienal artes plasticas

El jurado estuvo presidido por Jerónimo Cabrera Romero, director gerente del Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y lo integraron los vocales Ramón Salas Lamamie, profesor de la Sección de Bellas Artes de la Facultad  de Humanidades de la Universidad de La Laguna; Fernando Castro Borrego, profesor de la sección Historia del Arte de la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Laguna; María Isabel Nazco Hernández, en representación de la Real Academia de Bellas Artes y Rosario  Sadarangani Rodríguez, licenciada en Historia del Arte, comisaria independiente, crítica de arte y experta nominada por el OAC. Actuó de secretaria María José Tabares Rodríguez, técnico de la administración general del OAC.

Las obras se presentaron firmadas, con el correspondiente lema y/o título, y acompañadas de un sobre cerrado en el que constaba, entre otros datos, el nombre y apellidos del autor, así como la modalidad artística en la que participa. Tal y como recogen las bases del certamen, los originales de las piezas seleccionadas deberán ser presentados en el Centro de Arte La Recova entre el 11 y el 29 de mayo (ambos inclusive). Con las obras ahora seleccionadas se montará una exposición que se exhibirá en el Centro de Arte La Recova a mediados de junio de 2015 en cuya inauguración se darán a conocer los premios de la convocatoria.

La ‘Bienal regional de artes plásticas 2015 Santa Cruz de Tenerife – Cepsa’, convocada por el OAC del Ayuntamiento de la capital, es uno de los certámenes culturales de mayor prestigio y reconocimiento entre los organizados por la corporación municipal.

El certamen vuelve a convocarse gracias al patrocinio de CEPSA después de una pausa de cinco años obligada por la crisis económica. A ella han podido concurrir todos los artistas nacidos en las islas Canarias o residentes en las mismas y ha estado abierta a todas las manifestaciones plásticas en las modalidades de pintura, escultura, fotografía, cerámica creativa, multimedia y nuevas tecnologías. Esta edición incorpora novedades en unas bases que se intentan adaptar a nuevos lenguajes, formatos o líneas de creación y que ofrecen un Premio de Honor de 4.000 euros y un segundo premio dotado con 2.000 euros. Las bases contemplan la posibilidad de que el ganador del primer premio pueda realizar una exposición individual en una de las salas que gestiona el Organismo Autónomo de Cultura (OAC) de la capital, en el lugar y fecha que se determinará en su momento.